José Prieto Rodríguez (Mérida, 1966) es autor de El teatro de los dioses , un novela negra (la primera que publica) que transcurre en Mérida y gira alrededor de la arqueología y de las tragedias de Sófocles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es Interventor Auditor del Estado.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?

--Hay tantos que me resulta imposible citar uno sólo. Pero, desde luego, entre mis favoritos están el valle del Jerte, la comarca de la Vera o el valle del Ambroz, por sus paisajes y por la tranquilidad que inspiran.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?

--Entre los platos típicamente extremeños, una buena caldereta de cordero, a ser posible en el campo, con familiares o amigos. Pero si tuviera que destacar un producto, está claro: no creo que haya nada mejor, dentro o fuera de Extremadura, que un jamón de bellota auténtico.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--Además de, por supuesto, el Teatro Romano de Mérida, el casco histórico de Cáceres, Trujillo o Guadalupe, yo le recomendaría que no se fuera sin dar un paseo por Badajoz. Sin la ciudad más urbana y de más importancia económica y demográfica de la región, no se llevaría una imagen completa.

--¿Hay algún lugar le ha marcado especialmente?

--El embalse romano de Proserpina, donde pasé todos los veranos de mi infancia. Es un lugar que tiene magia, aunque no lo hayamos tratado muy bien. Seguro que la Confederación Hidrográfica, que va actuar sobre él próximamente, hará un buen trabajo para devolverlo al estado que merece.

--¿Qué actividades disfruta en su tiempo de ocio?

--Me gusta mucho alojarme en casas rurales y desde ellas recorrer rutas a pie. La zona de Valencia de Alcántara, con las rutas de los dólmenes, es magnífica para ello.

--¿A qué evento cultural de la comunidad autónoma invitaría a un amigo?

--Al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Y, dentro de él, elegiría una obra verdaderamente clásica tanto en el texto como en su montaje y escenografía

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?

--Su naturaleza, su historia, su gastronomía y, sobre todo, su calidad de vida.