-El punto de partida de la gira es el éxito de Ti amo, o Te amo en la versión en español, de 1977. ¿Recuerda de dónde vino la inspiración de la canción?

-No hay un motivo inspirador. A veces, cuando haces música las ideas salen y ya está, y no sabes de dónde vienen ni qué pasará con la canción, simplemente expresas una emoción.

-La compuso con su productor, fallecido hace cinco años, Giancarlo Bigazzi.

-Fue una época maravillosa y tengo muchos recuerdos. Con Giancarlo trabajamos mucho haciendo canciones, tanto la letra como la música. Con Ti amo tuve la certeza de haber hecho una canción muy original y, pasados los años, está claro que ha sido un título importante en mi carrera.

-Sus orígenes musicales estaban más en el rock que en la canción melódica.

-Mi cultura musical surgió de los Beatles y, a partir de ahí, todo el rock de los 70, grupos como Pink Floyd y muchos más de la escena británica. Música sobre todo en inglés, no había nada de italiano en lo que yo escuchaba.

-Pero la música italiana fue importante en aquellos años.

-Vivió un gran momento, sí. El más grande de la época fue Lucio Battisti, que era distinto a todos. Yo utilizo para componer tanto la guitarra como el piano, pero mis orígenes son como guitarrista, y así tuve la suerte de tocar y grabar con él. Hubo una época fantástica en que toda la nueva música que se hacía en Italia se concentraba en Milán, y tenías la oportunidad de trabajar con distintos artistas.

-Dice que comenzó como guitarrista. ¿Cuáles le gustaban?

-Muchos: Eric Clapton, Jim Hendrix, Jeff Beck... Los años 60, 70..., hasta principios de los 90, fueron muy ricos en músicos irrepetibles.

-¿Y en el rock italiano?

-No, no, en Italia nunca ha habido rock. No existe. El rock nació en EEUU, luego lo adoptaron los ingleses... Y en Italia no hay. Tenemos buenas melodías, eso sí.

-¿Y grupos como Premiata Forneria Marconi o Banco del Mutuo Soccorso?

-Para mí no hacían rock. Fueron artistas muy importantes, sí, pero el rock es otra cosa.

-Nunca ha hecho un concierto en España, aunque sí vino a menudo a hacer televisión.

-Es muy extraño que no haya actuado nunca en España, sí. El invierno pasado estuve a punto de cantar en el Liceu, pero al final no pude porque estaba en el estudio, en Estocolmo, esperando el momento de grabar con Anastacia la versión a dueto de Ti amo que se incluye en el nuevo disco. Se fue aplazando la grabación con ella y por eso tuvimos que postergar el concierto. Yo conocí España a partir de Ti amo. Hice muchas campañas de promoción: TV, radio, prensa... Conocí el ambiente de Barcelona y Madrid, muy cálido, y tengo muy buenos recuerdos. España es el país más importante de mi carrera después de Italia y Francia.

-Empezó a venir a finales de los 70, con el franquismo aún reciente. ¿Qué país recuerda?

-Un país con mucha alegría de vivir, con mucha pasión y ganas de diversión. Gente muy cordial y cálida.

-Tiene una veintena de discos, aunque en España se le conoce por unos pocos hits muy precisos y muy lejanos. ¿Es injusto?

-En España tengo títulos muy importantes, con cuatro números uno: Te amo, Tú, Gloria y Claridad, la versión en castellano de Stella stai y que adaptó Luis Fonsi. Hizo una versión fantástica. Ahora Fonsi está triunfando en todas partes, también en Italia, con Despacito. Está bien.

-Hay un estilo de canción melódica italiana, romántica, de voz un poco rota, de la que es un claro representante.

-Bueno, Ti amo es una canción lenta, pero mi estilo de música es más pop-rock que canción melódica. Pop-rock melódico, diría.

-Sergio Dalma adoptó en parte ese estilo suyo. ¿Qué le parece?

-Sergio ha cantado muchas canciones mías. Coincidimos en TVE. Un artista muy potente, con una voz muy fuerte y mucha personalidad.

-Su último disco con canciones inéditas es Ma che spectacolo, del 2015, con sonido rockero y electrónico.

-Sí, aunque luego he hecho más grabaciones, el nuevo disco incluye dos piezas inéditas, una, Le parole sono niente, compuesta por Eros Ramazzotti. Ah, y también he grabado con la mexicana Lucía Méndez No digas sí, no digas no.

-¿Cómo ve la música italiana actual?

-Hay un cambio generacional y una forma de hacer muy distinta de la nuestra. No sé si los éxitos de hoy pervivirán, si se seguirán cantando dentro de unos años. Pero la música que funciona ahora en Italia no es muy personal. Es así como lo veo.

-¿Qué habría que hacer?

-No lo sé, no hay solución. El gusto de las nuevas generaciones para mí no es muy musical, está más pensado en la puesta en escena, en la televisión, con programas como La Voz. Es difícil encontrar un artista original.

-¿Y el Festival de San Remo?

-Ha cambiado mucho, se ha ido convirtiendo en espectáculo televisivo. La música está en segundo plano.

-¿Como en Eurovisión, donde interpretó en 1987 Gente di mare?

-Creo que sí. Puede salir algo interesante de vez en cuando, pero en mi época cada año había alguna canción importante. Guardo un buen recuerdo: fui con una canción muy potente, en un dueto con Raf, un gran artista italiano.

-En Italia se conoce poco la música española, y en España, la italiana, porque estamos todos mirando al mundo anglosajón, ¿no cree?

-Sí, es así. En Italia han tenido éxito artistas españoles, como Miguel Bosé, pero hace tiempo de eso.

-¿Qué le espera hoy al público?

-Un concierto antológico, con buen sonido, orientación rockera y seis músicos sólidos. Muy potente.