La niebla sobre el Guadiana hizo más poética la noche pacense en la que como cada octubre comparten mesa y mantel más de 300 personas en torno a una causa común: la creación literaria. Después del intercambio de saludos y el cruce de canapés, se dió la bienvenida a los asistentes a la velada en la que se fallaron la noche del viernes los Premios Literarios Ciudad de Badajoz, convocados por el Ayuntamiento de Badajoz con el propósito de impulsar la creación literaria y prestigiar de esta forma la ciudad.

Como otros años, la margarita se fue deshojando entre plato y plato hasta que finalmente los portavoces de los distintos jurados descubrieron a los ganadores de esta edición.

El primero en desvelarse fue el Premio de Periodismo Francisco Rodríguez Arias, dotado con 6.000 euros, que en su tercera edición se quedó en Extremadura. Entre los 46 trabajos presentados se premió por unanimidad el de la periodista Manuela Martín, por su trabajo de investigación titulado Las víctimas del terror y el olvido , publicado en el Diario Hoy sobre las víctimas extremeñas del terrorismo de ETA. La periodista conoció la noticia en el momento, ya que se encontraba en el acto, y su premio fue muy celebrado por muchos de los asistentes, amigos y compañeros de profesión.

Continuó la velada con las canciones nostálgicas y rockeras de Gene, ahora en el grupo The Moochers, y la actuación del grupo teatral Jarramplas, cuyos actores actuaron subidos en unos elevados zancos. Después llegaron los portavoces del jurado del Premio de Novela, la finalista del Premio Planeta de este año, Marta Rivera de la Cruz, reciente finalista del Premio Planeta, y el de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, para anunciar a los elegidos.

El Premio de Poesía celebró sus bodas de plata con un poemario titulado Los dioses y los cuervos , de Agustín Sánchez Aguilar, un filólogo barcelonés de 35 años que desde hace una década trabaja como asesor de la editorial Vicens Vives adaptando textos clásicos para niños y jóvenes.

Agustín Sánchez explicó ayer a este diario que utilizó en sus poemas a personajes de la historia y la mitología que viven momentos críticos, como Ulises, Sócrates u Ovídeo, para ponerse en su lugar y reflexionar. El escritor se mostró encantado con el premio, dotado con 9.000 euros, ya que, según dijo, nunca le han publicado un libro.

Otro periodista, en esta ocasión de Onda Regional de Murcia, Gregorio León Armero, obtuvo el X Premio de Novela Ciudad de Badajoz por su obra Murciélagos en un burdel , que cautivó al jurado por la originalidad del tema: la Cuba precastrista. Esta novela surgió a raíz de un viaje que hizo este murciano a la isla y se interesó por conocer cómo se preparó el asalto al palacio presidencial en 1957 para acabar con el dictador Fulgencio Baptista, según explicó telefónicamente a los asistentes a la cena.

El alcalde Miguel Celdrán destacó la valía y el trabajo de los jurados y anunció que los Premios Ciudad de Badajoz se ampliarán en su próxima edición con una convocatoria nueva dedicada a la escultura.