Las actrices de Hollywood, y especialmente las que compiten por un Oscar brillaron con luz propia en la alfombra roja que les conducía a la gala, en la que se observó más glamur que en las últimas ediciones, pero sin muchos excesos.

Mientras ellos desfilaron con el tradicional traje negro o esmoquin, y pajaritas, las actrices eligieron trajes largos en colores lisos y la mayoría con escotes palabra de honor con alguna asimetría. Algunas escogieron broches y estampados para romper esta sencillez.

Penélope Cruz, nominada a los premios por Nine llegó al Teatro Kodak con un vestido color burdeos de la diseñadora Donna Karan, con un espectacular escote asimétrico de palabra de honor.

Encuentro en la platea

La intérpretre española apareció en la platea del Teatro Kodak junto a Javier Bardem, después de desfilar sola por la alfombra roja de la 82ª edición de los Oscar.

Cruz y Bardem, que también asistieron recientemente a los premios Goya, se cogieron de la mano en el momento de conocer el nombre de la ganadora de la estatuilla dorada a la Mejor Actriz de Reparto, que fue a parar a Mo'Nique, por Precious.

Al igual que ocurrió en Madrid en la gala de los Goya, la pareja entró por separado al Teatro Kodak para juntarse después en los asientos que tenían asignados para seguir la ceremonia, una asistencia que parece dar normalidad a una relación que hasta ahora la pareja trataba de esconder de la luz pública.

Escote asimétrico

La actriz llevaba un vestido burdeos diseñado por Donna Karan, con escote asimétrico y el cuerpo con tablas irregulares al bies y una pequeña cola.

Pendientes largos y una pulsera de diamantes de Chopard completaban un atuendo más discreto de lo habitual en la madrileña, que recientemente fue considerada por la revista Entertainment Weekly como la más elegante de los últimos 20 años de los Oscar gracias al vestido Versace que lució en la edición del 2007.

Cruz subió previamente al escenario para anunciar el Oscar al Mejor Actor Secundario, que entregó al actor austríaco Christoph Waltz por su papel de cazador de judíos en Malditos bastardos, de Quentin Tarantino.

Palabra de honor

La actriz Vera Farmiga eligió un vestido de Marchesa en rojo con un volante plisado que rodeaba su figura y remataba el escote palabra de honor. Como complementos unos pendientes largos, al igual que eligieron muchas de sus compañeras que no se excedieron en joyas.

Según contó la actriz, nominada por Up in the Air como mejor actriz, ha revelado que algunos de sus vecinos no saben que es actriz y ha apuntado que En tierra hostil será la gran ganadora de la noche.

Jennifer López, de rosa

Otra de las candidatas en la misma categoría, Maggie Gyllenhaal, lució un vestido en tonos azulón, negro y con pinceladas en blanco con escote palabra de honor de Dries van Note. Apareció de la mano de su marido, el actor Peter Sarsgaard, quien hoy cumplía años.

Por su parte, la actriz y cantante de origen puertorriqueño Jennifer López, que acudió a la gala con su marido, el cantante Marc Anthony, eligió un vestido en rosa palo de Armani Privé con una vaporosa falda de gasa y cola.

Las protagonistas de 'Avatar'

Zoe Saldana, la actriz de origen dominicano protagonista de Avatar destacó con un vestido de alta costura de Givenchy con cuerpo brillante con una sobrefalda en color lavanda y bandas de volantes en tonos que se oscurecían hasta llegar al suelo en negro.

Y también llamó la atención su compañera en Avatar, Sigourney Weaver, que llevó un vestido rojo de corte romano atado con un broche de pedrería en el hombro izquierdo y un lazo negro de cinturón. Se mostró encantada de volver a trabajar con James Cameron tras Aliens. El regreso (1986).

Elegancia y glamur

La televisiva Sarah Jesicak Parker, que acudió con su marido Matthew Broderick, lució un vestido de Channel Couture en amarillo palo con escote palabra de honor con un acabado de flores grises en plata vieja con un brazalete a juego. Además lució un gran moño en forma de flor emulando a los peinados de finales de los años 50.

Sandra Bullock, que aspira al Oscar como mejor actriz por su papel en The Blind Side lució un vestido dorado con encaje en el cuerpo y cola de sirena, mientras que su rival en esta categoría, la veterana Meryl Streep, eligió un elegante vestido blanco con mangas abiertas.

Gris con mangas transparentes fue el elegido por Helen Mirren, competidora como actriz principal por The last station; negro con escote palabras de honor y cristales de Swarovski era el de Carey Mulligan, que opta por An education, y azul, uno de los colores de la noche, el de Gabourey Sidibe, candidata por Precious.

Bigelow, estelar

La directora Kathryn Bigelow, que puede convertirse en la primera mujer que logra el Oscar a la mejor dirección por su película En tierra hostil, lució un entallado vestido gris de tirantes con un brocado en el pecho en el mismo tono.

Bigelow, cuya película compite con Avatar que firma su exmarido, James Cameron, indicó que se siente "honrada de estar nominada en la misma categoría" con él.