Hace dos años, Pixar alcanzó con Los increíbles , las más altas cotas de perfección conocidas por una producción de animación digital. A principios de este año, el gigante Disney adquirió Pixar. Para analizar el estreno de Cars , que se exhibe en siete ciudades extremeñas, hay que tener en cuenta ambos actores. A continuación, aportamos algunos detalles más:

Artesanía digital . Para gestar Cars se han invertido siete años, usando 3.000 ordenadores ininterrumpidamente, y dedicando unas 17 horas para completar cada fotograma. Cada segundo de película contiene 24 fotogramas.

Una historia de éxito . Han pasado 20 años desde que Pixar debutó con el cortometraje Luxo, Jr . Desde entonces, la gallina de los huevos de oro no ha parado de poner. A finales del 2005, los seis largometrajes del estudio habían ingresado más de 3.200 millones de dólares en todo el mundo.

Un universo (in)humano . Cars no es tanto una película de personajes. ¿Será porque su universo está poblado enteramente por coches, porque la restringida expresividad que un pedazo de metal puede proporcionar resulta, digamos, castrante para un animador? Pero un coche sin conductor es solo un mamotreto. Quizá por eso, el fundador de Pixar, John Lasseter ha tratado de dotar a su completo catálogo de modelos de neurosis, inseguridades, ambiciones y sueños. En Cars , los humanos son los coches.

Coches y óxido . John Lasseter, cuyo padre trabajó en Chevrolet, dice ser un fanático de la automoción desde niño. Desde hace años rumiaba hacer un filme sobre carreras de coches. A finales de los 90 se embarcó con su familia en un viaje en caravana a lo largo y ancho de Estados Unidos. Le fascinó el poder evocador y nostálgico de la vieja Ruta 66: el progreso detenido, el dominio del óxido, la lágrima del abandono. De la mezcla de un detalle y de otro, de la acción y la emoción, emerge Cars .

Amigos, aire puro y Ruta 66 . Los mensajes de Cars son: 1) lo importante es participar, no ganar. Es un lema típico de las películas deportivas, pero si le sugieres algo así a Fernando Alonso probablemente te arrea- rá con el casco. 2) La amistad es la salsa de la vida. Por la forma de demostrarlo, Car está más cerca del sentimentalismo de Buscando a Nemo que de la acidez de Los increíbles . 3) La vida de las pequeñas comunidades es mejor que el ajetreo de la gran ciudad. La gente de pueblo será menos sofisticada que los urbanitas, pero también son más honestos y mucho más majos. 4). América dejó de ser América cuando la Ruta 66, que atraviesa EEUU de Chicago a Santa Mónica pasando por el desierto de Mojave, cayó en el olvido. Cars evoca un tiempo en el que lo importante era disfrutar del viaje. Eso fue antes de las grandes autopistas. Y de la comida rápida, internet, el móvil y, claro, las películas hechas por ordenador.

¿Pixar o Disney? Cars es el primer filme estrenado con la etiqueta Disney/Pixar, aunque la sociedad viene de lejos. Antes, Pixar solía hacer los filmes y Disney las distribuía. Cuando la unión se rompió, todo empezó a irle mal a Disney. ¿Solución? En enero, Disney compró Pixar. Cierto es que Cars empezó a gestarse mucho antes de la compra, y que en Pixar siempre ha gustado el estilo del criogénico tío Walt, pero ¿es casualidad que Cars sea la película más Disney de Pixar?. .