La construcción del primer ferrocarril de Panamá que unió dos oceános fue una tarea de tal magnitud que logró cambiar la geografía y la población indígena de aquel país iberoamericano. En esa época, que duró de 1847 a 1855, está centrada la trama de El caballo de oro , una nueva novela del autor panameño Juan David Morgan, publicada por Ediciones B, la primera que firma con su nombre real.

La realización, llena de adversidades, del proyecto de la Panamá Railroad Company (un grabado de la época ilustra la portada del libro) coincidió con la fiebre del oro de California y como ésta, concentró en el pequeño país toda clase de personas que fue utilizada como mano de obra y a aventureros.

Con ritmo trepidante, Juan David Morgan mezcla los episodios históricos repletos de personajes reales y la ficción basada en datos auténticos como los estragos que causaron las enfermedades tropicales, las proezas de los inmigrantes o las relaciones amorosas.

Entre los personajes reales que aparecen en esta novela se encuentra John Lloyd Stephens, abogado norteamericano nacido en 1805, cuyo principal logro es haber descubierto las ruinas mayas de México en 1841. En esa época visitaba Centroamérica y conoció de primera mano los trabajos del ferrocarril panameño.

Para el escritor canario J.J. Armas Marcelo, que presentó ayer la obra en el Museo del Ferrocarril de Madrid, El caballo de oro muestra la lucha "entre la máquina y el río" (el tren avanza mientras el cauce del río tienen que sufrir modificaciones), una metáfora del pulso del hombre a la naturaleza.