José Manuel Costas, un escritor gallego y catedrático de Lengua y Literatura del instituto Fray Luis de León de Salamanca es el ganador del IX premio de novela José de Espronceda de Almendralejo, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. La novela premiada se llama La piel del agua y se incluye en el género realismo mágico, en palabras del portavoz del jurado de novela del certamen, Jesús Sánchez Adalid.

El escritor extremeño destacó que la novela galardonada "puede servir para que el lector se evada de la realidad cotidiana y se traslade a otros mundos, es una obra que muestra muy bien las edades del hombre y la renovación que sufre la vida".

Costas cuenta con más de una decena de premios literarios en el panorama español. Entre ellos destaca el Ciudad de Badajoz del año 2002, con Cuerpos salvajes , el Ciudad de Irún, con Mis amores con Ana Freud y el Casino de Mieres, por su Llanto de la isla negra .

El premio se dio a conocer el viernes en el transcurso de una cena literaria a la que asistieron importantes escritores que formaban los dos jurados, el de novela y el de poesía. Entre los presentes destacaba la presencia del propio Sánchez Adalid y de Espido Freire, Justo Vila, José Miguel Santiago Castelo, Alvaro Valverde, Florián Recio o Antonio Sáez.

PREMIO DE POESIA Por otro lado, también se falló el IX premio de poesía Carolina Coronado. En esta edición, fue para el poemario Devastaciones, sueños , del alicantino Antonio Gracia. Según el portavoz del jurado, Antonio Sáez, "es una obra más honda que profunda, es un poemario intenso y construido con carácter sobrio que toca temas mayores pero con letra minúscula".

Al margen, la protagonista de la cena literaria fue la escritora segedana ya desaparecida Dulce Chacón. En varios momentos de la velada se recordó la figura de la escritora que en la edición del año pasado hizo de portavoz del jurado de poesía. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el poeta extremeño José Antonio Zambrano recitó uno de los últimos poemas que Dulce Chacón escribió en vida y que se lo dedicó al cámara de Telecinco José Couso asesinado en Bagdad.

Por último, el acto también contó con la presencia del director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, que aseguró que "Almendralejo tiene que ser la ciudad extremeña de la cultura por merecimiento propio y por la actividad cultural que se genera en esta población". Corrales también destacó la calidad del jurado de estos premios literarios.