Si ´Anatomía de un instante´ fuera otra investigación histórica sobre el 23-F, tendría sus días contados. Pero, aun siendo eso, es muchísimo más porque el 23-F, a pesar de ser la profusa materia factual de la obra, a pesar de exponerse aquí en su génesis, desarrollo y fracaso con un vigor narrativo inusitado, no es su esencia profunda, no es su tema. Los muchos lectores de ´Soldados de Salamina´ saben que a Cercas le interesan las formas huidizas del heroísmo y, como a Borges, las figuras extrañas que dibuja la Historia. En ese territorio temático, el de la traición y la lealtad, el carácter y el destino, el designio y el azar, se sitúa este libro esclarecedor, apasionante y asombroso que busca en los datos de la realidad lo que solo la ficción es capaz de brindar: el sentido de un instante, el de Adolfo Suárez impertérrito en su escaño ante las metralletas de unos militares golpistas. Como Cercas logra dotarlo de sentido, el libro funciona más como una nueva y prodigiosa especie novelística que como un texto historiográfico.

La extraña novela amasada con la historia se sitúa entre dos novelas invisibles, la que el autor redactó y desestimó y la que, al concluir este libro, descubre que quizá debería escribir pero que, de hecho, ya ha escrito, pues acabamos de leerla. Ese marco alerta de que estamos ante la obra de un escritor y no de un historiador y lo corrobora la impecable estructura en cinco partes en las que se disecciona los múltiples factores que concurrieron a favorecerlo, las razones de Gutiérrez Mellado y Carrillo para permanecer en pie, los tres golpes que se entrecruzaron en la asonada y, sobre todo, la figura de Suárez, tratado como un paradigma de la ética de la traición, es decir la de quien traiciona una larga lealtad equivocada (al franquismo) para sustituirla por una nueva lealtad acertada (a la democracia).

Todo esto lo cuenta un narrador que, si los datos son insuficientes, conjetura muy plausiblemente y que, astuto estratega en el discurso literario, ya en las páginas finales cobra una súbita e iluminadora presencia, que obliga a leer este libro extraordinario como una lección moral y una lección creativa.