Los superhéroes viven una segunda edad de oro desconocida desde el boom de los cómics, allá por los años 40. Las pantallas están saturadas de personajes de la Marvel y DC, el Capitán América muere y resucita y una revista británica elige a los más sexis en el cine: Angelina Jolie como Lara Croft, y George Clooney en Batman y Robin. Por eso, no es raro que el Instituto del Traje del Metropolitan Museum de Nueva York haya decidido dedicar su próxima gran exposición a "las asociaciones simbólicas y metafóricas entre esos caracteres de ficción y la moda".

La muestra Superhéroes: Moda y Fantasía exhibirá, entre el 7 de mayo y el 1 de septiembre del 2008, hasta 70 trajes incluyendo vestuario de películas, alta costura, deportes de riesgo y ropa que se ilumina en la oscuridad, "para demostrar que el superhéroe es la última metáfora para la moda así como su habilidad para transformar el cuerpo humano". Dos días antes, el 5 de mayo, se celebrará la gala benéfica anual del instituto presidida por el rey del diseño italiano, Giorgio Armani, los actores George Clooney y Julia Roberts, y la polémica directora de la edición americana de la revista Vogue , Anna Wintour.

"Las imágenes de los superhéroes impregnan cada aspecto de la cultura popular. La capa, la máscara y el traje se convierten en moda y sirven como icono de identidad, nacionalidad y sexualidad", afirma el comisario Andrew Bolton, que añade que la moda comparte esa capacidad de cambio que enriquece la fascinación por la idea y el ideal del superhéroe.

En la primera planta de este museo, donde el síndrome de Stendhal --enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco y vértigo por una sobredosis de belleza artística-- no es solo posible, sino muy probable por sus millones de piezas y galerías, se exhibirán, entre otros, el vestido con la S en rojo y amarillo que el alemán Bernhard Willhelm diseñó en el 2006, una chaqueta rosa de vinilo de 1996 firmada por Walter van Beirendonck o un corsé de John Galliano para la colección Wonder Woman del 2001 de Christian Dior.

También la imaginación de Thierry Mugler estará presente con otro corsé en forma de motocicleta, con espejos laterales que evocan a Ghost Rider. Y Hussein Chalayan presentará su vestido Airplane (2000), realizado con el material de los aviones y con una batería que mueve las alas.

Superhéroes: Moda y Fantasía incluye creaciones de Armani, Balenciaga, Paco Rabanne, Martin Margiela, Issey Miyake y Three As Four, además de prendas de marcas como Nike o Speedo.

La exposición se organizará por temas a través de los superpoderes de los superhéroes, con El Cuerpo Gráfico protagonizado por Superman y Spiderman y El Fetichista, con Batman, Cat Woman y sus trajes de PVC.