El guionista y novelista William Goldman inició su libro sobre los entresijos de Hollywood con una frase que se ha convertido en cita obligada al hablar de lo que en Los Angeles se conoce como "la Industria": "Nadie sabe nada". El autor de los guiones de Todos los hombres del presidente y Marathon Man , entre otros, se refería a que ni los más avezados ejecutivos saben cómo va a funcionar una película. Y la cita ha resurgido constantemente esta semana, cuando el histórico éxito en taquilla de Spider-man 3 ha hecho pedazos todas las expectativas, ha reafirmado el potencial de las nuevas sagas-franquicias, ha devuelto a Hollywood y sus observadores al éxtasis de un verano de récords y ha reabierto la discusión sobre la desconexión entre crítica y público.

El éxito de Spider-man 3 . Con 111,4 millones de euros recaudados en su primer fin de semana en EEUU --8,2 millones en España--, es el mayor estreno de la historia del país. Como ha remarcado Sony Pictures, el filme ha batido también las marcas de taquilla en otros 26 países.

Este es el verano de las segundas, terceras y cuartas partes y a la cartelera van a volver en las próximas semanas títulos que ya han logrado romper la barrera de desconocimiento que les podría separar inicialmente de las audiencias. Vuelven, por ejemplo, Shrek , el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) de la serie de Piratas del Caribe , los ladrones de guante blanco capitaneados por George Clooney en Ocean´s 13 , Harry Potter y el espía Bourne y, tras una década de ausencia, Bruce Willis convertido en John McClane en la cuarta entrega de La jungla de cristal .

PERSPECTIVAS PARA EL VERANO Son precisamente estas ofertas de productos de personajes ya conocidos y antecedentes de éxito en taquilla las que animan las perspectivas de Hollywood para el verano. Hay quien, como Paul Dergarabedian, presidente de Media by Numbers, augura que se pueden recaudar 2.900 millones de euros, un posible récord y algo que parecía impensable hace solo un par de años.

Los espectadores están acudiendo al cine incluso más. Y en los tres últimos años los mayores éxitos veraniegos han sido, justamente, segundas partes. Hollywood, sin duda, ha encontrado su gallina de los huevos de oro, y el número de estrenos de estas sagas lo confirma.

Entre 1998 y el 2001 se estrenaron en total 14 segundas o terceras partes veraniegas. En el 2005 fueron sólo tres. El año pasado, siete. ¿Este? 14.