Tras la tragedia de Ricardo III llega de nuevo la comedia al Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Esta noche una de las grandes apuestas del programa se subirá a las tablas del Conventual de San Benito. Chafarderías es la peculiar adaptación que Gilbert Bosch ha realizado de la obra del siglo XVIII del italiano Carlo Goldoni, Los chismes de las mujeres . La interpretación corre a cargo del grupo catalán ´Grappa Teatre´, y es el propio Bosch quien dirige su adaptación.

El texto original de Goldoni es una crítica, en tono de humor, hacia los vicios de la sociedad provinciana de la Italia de la época; un texto realista que va más allá de las convenciones de la Commedia dell´Arte , donde los chismes se convierten en un instrumento de dominio y manipulación social. Esta sátira de las costumbres venecianas puede extenderse hasta el momento actual, donde los chismes, rumores y murmullos siguen estando muy a la orden del día. Chafarderías hace una reflexión sobre el presente para mostrar cómo las cosas no han cambiado tanto desde el siglo XVIII, ya que el ser humano sigue pecando de ´chismoso´ y utilizando más el verbo parecer que el ser.

EN CUCLILLAS El grupo de teatro catalán ´Grappa Teatre´ lleva desde el año 1988 produciendo espectáculos de creación propia, diez en total, en los que han tratado temas ajustados a la realidad y a la dinámica social del momento. En sus argumentos mezclan emoción y destreza, profundidad y ligereza, poesía visual y ternura, pero todos cuentan con un denominador común: el humor.

En el caso de la obra de hoy, uno de los elementos principales que utilizan para buscar la sonrisa del espectador es el mantener a sus actores en cuclillas. De esta manera, unos ´pequeños´ personajes serán los que muestren las desventuras de Checchina. Ella es una joven a punto de casarse, pero su boda será pospuesta una y otra vez por culpa de las habladurías y comentarios de sus malintencionados vecinos.