Mario Catelli (Rosario, Argentina, 1957) ha resultado ganador del cuarto Premio Bruguera de Novela --dotado con 12.000 euros-- con la obra El heredero , que aborda la historia, en palabras de la editora Ana María Moix, de un "perdedor" en la Barcelona de finales de los años 80. La novela, que será publicada a principios de abril, fue elegida como ganadora por el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald en calidad de jurado único.

Al premio han concurrido 252 obras procedentes de cinco países de habla hispana, Alemania y Bélgica. Los jurados de las anteriores convocatorias del premio fueron Eduardo Mendoza (2006), Ana María Matute (2008) y Esther Tusquets (2009). Caballero Bonald señaló que la novela ganadora "narra las desventuras de un músico argentino, trasplantado a una Barcelona de pícaros y perdedores, con el contrapunto de la dictadura militar actuando como permanente recordatorio del terror".

EL EXILIO El heredero aborda los amores, recuerdos y encuentros cómicos y fortuitos de un personaje trastocado por el exilio económico al que se ve obligado. Con un tono tragicómico, Catelli desgrana la aventura picaresca de alguien que intenta sobrevivir en una Barcelona tan variada como grotesca, en la que conviven inmigrantes y gentes del lugar. "Escritores y otros miembros de la vida literaria de la parte alta de la ciudad se mezclan con la fauna del Raval, las orquestas de fiesta mayor y los jóvenes profesionales de la Catalunya próspera", señala la editorial. Catelli ,que vive en Barcelona desde 1987, declaró ayer que había muy poco dicho sobre la llegada "de esa inmigración quizá menos ruidosa, pero que de alguna manera ha influido en la cultura de Barcelona, entendiendo por tal desde la música que se toca en el Raval hasta cómo se ha ido modificando el paisaje en todos los sentidos".

Esta obra, que tiene un marcado tono autobiográfico (el autor ha ejercido diversos oficios a lo largo de su vida), es la primera novela para adultos escrita por Catelli.