El universo del pintor belga René Magritte (autor de cuadros fácilmente identificable por sus bombines o sus pipas) se recrea en El maestro de danzar , una comedia juvenil y casi desconocida de Lope de Vega, que el grupo madrileño Teatro Defondo presenta hoy y mañana en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La historia de un joven que llega a Nápoles y se enamora de una joven haciéndose pasar por un maestro de danza se estrenó en 1594, cuando el autor de Fuenteovejuna contaba apenas 30 años. Hubieron de pasar casi 400 años hasta que hace diez el director teatral Angel Gutiérrez la rescatara.

No es la única pieza del teatro español que ha vivido arrumbada a la espera de espectadores que le den nueva vida. Teatro Defondo, fundada en el 2002, ha apostado por ella porque cree que en España "se focaliza sobre los grandes clásicos, que se repiten, y hay muchos textos estrenados que no han vuelto a aparecer en escena", afirma Pablo Huetos, uno de los fundadores del grupo madrileño.

NOVEDAD La singularidad de este montaje, además de la recreación del mundo visual de Magritte (colorista y mágico, representado por el maestro, opuesto al mundo anquilosado del Nápoles de la obra), es la música, la aportación singular como compañía de Teatro Defondo. Su directora Vanessa Martínez y David Velasco se habían formado musicalmente, así que decidieron que el teatro que haría el grupo llevaría el sello de la música en directo.

Ocho montajes parecen avalar la línea abierta por la compañía, que alterna las obras clásicas y las contemporáneas, entre ellas El desdén con el desdén , de Agustín Moreto, y El rufián en la escalera , de Joe Orton. En El maestro de danzar la presencia de la música (de la época de la obra) es si cabe aún mayor. Acompaña en directo a los personajes en sus acciones y se expresa a través de las danzas que se incluyen.

Estrenada a finales de abril, la versión de El maestro de danzar de Teatro Defondo, recorrerá en verano algunos festivales teatrales y continuará en otoño en la red de teatros de Madrid.

¿Cómo afronta una compañía joven el compromiso con los clásicos? "Lo importante --dice Pablo Huetos-- es hacer muchos festivales en verano. Hay mercado para los clásicos. Puede parecer un teatro lejano, pero es muy cercano porque aborda cuestiones como el amor, los celos o lo hace con humor de una manera que tocan al espectador de hoy".

El maestro de danzar se representa en la plaza de San Jorge a las 23.00 horas