El cuadro titulado No 5, 1948 , del pintor abstracto estadounidense Jackson Pollock, ha marcado un nuevo récord en el mercado del arte tras su venta por 140 millones de dólares (109 millones de euros), según publicó ayer The New York Times . El rotativo cita a "fuentes próximas" a la transacción, pero la noticia no ha sido confirmada por el supuesto vendedor, el magnate de la industria del cine y de la música David Geffen, ni por el presunto comprador, el financiero mexicano David Martínez.

Nº 5, 1948 es una composición de grandes dimensiones --mide 1,3 por 2,6 metros-- en la que predominan los tonos ocres y amarillos. Antes de estar en manos de Geffen, el cuadro había sido propiedad de Alfonso A.Osorio, pintor de East Hampton y conocido coleccionista de las creaciones de Pollock, y de S.I Newhouse hijo, magnate de la edición.

De confirmarse la venta, la obra de Pollock --muerto en 1956 a los 44 años y considerado el principal representante del movimiento abstracto en Estados Unidos-- relevaría a Adele Bloch-Bauer II, de Gustav Klimt, como el cuadro más caro vendido en el mercado del arte (106 millones de euros).