La muestra ABC del sur de pinturas del argentino Jorge Abot, el uruguayo Washington Barcala y el chileno Patricio Court recalará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (Meiac) el próximo año. Mientras, los tres artistas exhiben sus obras en Buenos Aires y, posteriormente, llegarán a Montevideo y Santiago, informa la agencia Efe..

La integrada por Abot, Barcala y Court "es una agrupación que no es azarosa: se gestó a mediados de la década de los años 70, cuando los tres se encontraron en Madrid", dijo la directora del Centro Cultural Recoleta, Nora Hochbaum

"Allí comenzaron, además de una profunda amistad, un camino artístico que ya en aquella época comenzó a darles notoriedad en España, donde siempre fueron recibidos con entusiasmo por la crítica especializada, como lo demuestran los espacios donde expusieron y el abundante material escrito", indicó.

En la década pasada, los tres artistas regresaron a sus países de origen y mientras Barcala falleció en Montevideo en 1993, Abot y Court residen actualmente en las capitales de Argentina y Chile, respectivamente.

Los organizadores de la exposición, integrada por 36 obras, señalaron que ABC del Sur tiene carácter itinerante y durante este año será exhibida en los museos de Artes Visuales de Montevideo y de Santiago de Chile antes de ir a España en 2006.

ESPAÑA El circuito español comenzará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz y luego la muestra será llevada a otros museos y salas de varias ciudades del país.

La organizadora de la exposición, Monice Glenz, manifestó que "son varios los motivos históricos y estéticos que justifican la reunión de las obras de Abot, Barcala y Court en un lugar expositivo común".

"Históricamente, la llamada transición democrática española coincidió con la diáspora de latinoamericanos que emigraban de sus países de origen impulsados por las luchas políticas internas o por la asfixia del ambiente artístico local", sostuvo la organizadora.

La socióloga e investigadora recordó que "fue a mediados de los años 70" cuando los tres llegaron a Madrid "en busca de nuevos horizontes personales y artísticos, permaneciendo en España y en otros países europeos por varios años".