Entre el dibujo sobre un boceto de Rembrandt que Juan Barjola hizo con 16 años y la última obra que pintó este artista extremeño (Mujer mirándose a un espejo ) transcurrió toda una vida dedicada al arte.

Estas dos piezas figuran en la exposición, Juan Barjola y su mundo , que compone el retrato del artista a través de 41 óleos, 7 aguadas sobre papel y 10 dibujos, la mayoría nunca expuestos. La muestra se inauguró la pasada semana en el Patio de la Infanta de Zaragoza, promovida por Ibercaja.

Tauromaquias, escenas de guerra, perros, suburbios, crucifixiones, erotismo, magistrados, cráneos de toro y retratos apócrifos... son imágenes fácilmente reconocibles entre los admiradores del pintor nacido en Torre de Miguel Sesmero en 1919 y muerto en Madrid en el 2004.

Juan Barjola es, según la información de Ibercaja, uno de los mejores pintores expresionistas del siglo pasado, trató de ser testigo de su época y así lo refleja en su temática y en el modo de tratarla. El artista plasmó en sus cuadros el mundo en el que vivió con tristeza y piedad. El entorno era tan cruel que no podía aceptarlo,explicó en la inauguración el comisario de la muestra, Luis Rubio Gil. Su pintura es ascética, dura, comprometida, con un fuerte sello personal.