Variedad estilística y generacional. Esto es lo muestra la treintena de obras seleccionadas en el 31 Premio Internacional de Pintura de Caja Extremadura, que desde ayer se exhiben en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Hasta el 17 de junio se prolongará esta exposición que ya ha visitado la Asamblea de Mérida, antes de viajar hasta alguna ciudad europea para exhibirse, aún por decidir.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el subdirector de Caja Extremadura, Pedro Albalat, y la directora de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, fueron los encargados de inaugurar esta muestra en Cáceres, en el palacio de los Toledo-Moctezuma, que exhibe la pintura que recibió los 30.000 euros de premio en la última edición, Receptor , del artista londinense Oliver Johnson. Además de las 26 obras seleccionadas en el último certamen, se muestran otras cuatro adquiridas por la obra social de la entidad y que pasan a formar parte de esta, a cuyo fin ha destinado 33.000 euros.

La llegada de esta muestra itinerante a Cáceres supone un apoyo más de la caja extremeña a la candidatura cultural europea de la ciudad. Esta es una exposición "con obras de gran calidad, que representan una amplia gama de tendencias", subrayó Heras. Aparte del valor añadido que tiene para la capital, el premio "está considerado por la crítica como uno de los mejores en su categoría" y supone una plataforma única para que "se den a conocer" creadores de todo el mundo, como también refirió la directora de Patrimonio. El subdirector de la entidad valoró la "identidad propia" que este galardón aporta a Caja Extremadura, que goza de un "grandísima calidad, que de por sí viene constatada por su jurado --Juan Manuel Bonet, Gloria Bosch, Enrique Brinkmann, José María Cruz, Antonio Franco y Tomás Paredes--", al que la alcaldesa cacereña también alabó.