Cinco obras extremeñas que participan en la exposición Inmaculada que, organizada la Fundación Las Edades del Hombre, reúne 132 piezas procedentes de 40 diócesis del territorio español en la Catedral de la Almudena de Madrid hasta el próximo octubre.

De este modo, se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor presencia en la muestra por detrás de Castilla y León (con 31 piezas), Madrid (con 30), Andalucía (29) y Castilla-La Mancha (9), informó la organización.

Un lienzo, una talla, un paño de atril y dos documentos de alto valor histórico componen la variada aportación de Extremadura a la muestra de la Catedral madrileña y todas ellas proceden de la provincia de Cáceres.

En concreto, se trata de un talla de madera de la Virgen del Sagrario, de autor anónimo y del siglo XIII, que se conserva en la Catedral de Plasencia, y de un paño de atril o hazaleja, atribuido a Fray Diego de Toledo, del siglo XV, procedente del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

El testamento de María de Aragón, esposa de Juan II de Castilla, de la primera mitad del siglo XV, y un albalá de Isabel la Católica fechado en 1477, conservados en el archivo del Monasterio de Guadalupe; así como un óleo sobre lienzo de Inmaculada Concepción, de Juan Carreño de Miranda, de 1667, procedente del Monasterio del Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla completan la aportación extremeña.

Las obras extremeñas se reparten a lo largo de los cuatro capítulos en los que se desarrolla la muestra, y se ubican cronológicamente entre los siglos XIII y XVII.