La Orquesta de Extremadura debuta en el Auditorio Nacional el 22 de septiembre, poco antes de cumplir su quinto aniversario, y con un programa que resume los grandes pilares de su trayectoria: el repertorio clásico, el apoyo a la creación musical y la difusión de los compositores lusos.

Tras acompañar a la La Fura dels Baus en la inauguración del LI Festival de Teatro Clásico de Mérida, el director titular de la Orquesta, Jesús Amigo, acompañado del director General de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, y de la gerente, Isabel Montesinos, presentó ayer en Madrid la nueva temporada y el debut en el Auditorio Nacional.

"Con ganas de que se nos escuche fuera de Extremadura" y de romper el "tópico de lejanía"que hay con esa comunidad, Amigo presentará en el Auditorio un programa que arranca con la obertura de Russlan y Ludmila , del compositor ruso Mikhail Glinka, y el concierto número dos para piano del también ruso Sergei Rachmaninoff.

En esta primera parte, la orquesta contará con la participación del maestro Jorge Luis Prats, pianista al que Amigo elogió.

En línea con el apoyo a la creación española, la segunda parte del concierto comienza con una de las obras de encargo de la Fundación Orquesta de Extremadura, la Sinfonietta num. 2 , de Tomás Marco, Premio Nacional de la Música en 1969 y 2002. Cerrará el concierto un acto del ballet Encruzilhada , del portugués Joly Braga Santos.

La orquesta también dará, con motivo de la Cumbre Iberoamericana del 16 de octubre en Salamanca, un concierto que supondrá el estreno de la obra Agora 2005 .