La Orquesta de Extremadura (Oex) se presentará el 22 de septiembre en Madrid, con un concierto en el Auditorio Nacional, lo que supone un "reto importante" para esta formación musical que se creó hace cinco años y que ya ha cumplido su sexta temporada de conciertos.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, realizó ayer este anuncio tras la reunión del Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura, que, entre otras cuestiones, aprobó el presupuesto para este año, cifrado en 2.703.100 euros, lo que supone un aumento del cuatro por ciento con respecto a 2004.

Muñoz se felicitó de que la Oex sea una realidad ya consolidada, con un plantilla fija de 51 miembros y un repertorio de más de 300 obras y destacó que esta formación hace una media al año de 70 conciertos, por lo que "es bien conocida en todas las localidades de Extremadura".

Sobre este concierto, el director de la orquesta, Jesús Amigo, indicó que "ya iba siendo hora de que se presentase en Madrid", pues aunque ha recibido "críticas muy favorables", todavía no ha sido oída en la capital de España, en donde tocarán un programa "muy atractivo", que incluirá la actuación como solista del pianista cubano Jorge Luis Prats y se interpretará obras de un compositor portugués, "algo que es nuevo en Madrid, ya que pocas formaciones cultivan la música portuguesa", dijo.

El consejero resaltó, asimismo, la consolidación de la Orquesta Joven que se puso en marcha el año pasado y que está integrada por 70 músicos no profesionales que son becados por la Junta y que ensayan en periodos no lectivos.

Recordó que recientemente se ha llevado a cabo una nueva selección de los músicos que conformarán la Orquesta Joven en la próxima temporada y que se reunirán en breve en Valencia de Alcántara (Cáceres) para preparar su repertorio.

Con respecto a la orquesta titular, indicó que este año continuará con los tradicionales conciertos de abono en las cuatro principales ciudades de Extremadura, con sus giras por otros municipios, en concreto 12 en la próxima temporada, y con los conciertos didácticos, en los que se prevé incluir a los alumnos de los primeros cursos de Primaria.

UN CD Y UN CORO Además de "encontrarse con fuerza y madura" para presentarse en Madrid, Muñoz destacó que al Oex sacará también en otoño su primer CD, con obras de compositores portugueses y que fue grabado en el Palacio de Congresos de Mérida. Será presentado en Lisboa también en otoño.

Por otra parte, adelantó que la Fundación se plantea nuevos retos como crear un coro titular, un proyecto, dijo, que será acometido "sin prisas pero sin pausas", y que se llevará a cabo a través de un concurso por el que se presenten diversos proyectos y proceder así a la selección de sus miembros.

En la reunión de ayer se acordó, asimismo, la incorporación de nuevos patronos a la fundación, en concreto de la Uex y de la Fundación Los Santos de Maimona.