La Orquesta de Extremadura tocará mañana en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a las 19.30 horas, dirigida por su director titular y artístico, Álvaro Albiach, y tendrá como invitado al actor Lluís Homar.

Según informó ayer la OEx, no es habitual un programa sinfónico en el que participe un actor, y menos aún uno de la talla del reconocido y premiado Lluís Homar. Es actor de teatro, cine y televisión, narrará un texto sobre Hamlet que se intercalará entre la música de la obra homónima de Dmitri Shostakóvich. texto y dramaturgia de esta versión que corre a cargo del también actor, director de escena y experto ensayista en Shakespeare, Denis Rafter. Las entradas valen 12, 18, 20 y 25 euros.

Este concierto está englobado en los Ciclos Musicales de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en su temporada 2017-2018, reeditando un intercambio similar producido en 2016; en aquella ocasión la Orquesta de Extremadura interpretó un programa con obras de Brahms y Edward Elgar, con el violonchelista extremeño Joaquín Fernández como solista. Con esta visita, son cuatro las que suma la OEx al Auditorio Nacional, 2018, 2016, 2009 y 2005.

La propuesta que presenta la Orquesta de Extremadura al público de Madrid incluye un plato fuerte, para disfrutar de la música incidental de Hamlet, que Dmitri Shostakóvich compuso en 1964 para la banda sonora de la película homónima y rememoró el 400 aniversario del nacimiento de Shakespeare.

En la segunda parte se interpretará la Sinfonía nº 7 en do sostenido menor, op.131 de Serguéi Prokófiev, estrenada en 1952 en Moscú, en plena Guerra Fría, tras haber retornado el compositor de la Unión Soviética tras vivir varios años en Estados Unidos y Francia. Esta fue su última sinfonía, ya que solo un año después falleció el mismo día que Stalin.