La ópera vuelve a ocupar un lugar importante en la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Hoy se estrena en el teatro romano la representación Norma , de Vicenzo Bellini, protagonizada por la soprano portuguesa Elisabete Matos y dirigida por el argentino Gustavo Tambascio.

Esta obra cuenta con la dirección musical de Miguel Ortega, que estará al frente de la Orquesta y Coro de la Opera de Dniepopetrovsk (Ucrania).

Esta ópera de Bellini, en la que se funden tragedia, mitología celta en una Galia ocupada por el Imperio Romano y el lirismo del canto, está considerada como el paradigma del ´bel canto´, en el que se utiliza la fuerza dramática de la voz para rivalizar con la música que realiza la orquesta.

OPERA DE EMOCIONES Durante la presentación de la obra coral, Gustavo Tambascio explicó que Norma es una ópera que, tanto desde el punto de vista musical como desde el punto de vista dramático, es capaz de transmitir grandes emociones.

También resaltó que el eje de esta ópera es el drama íntimo de los personajes principales que desemboca en tragedia. En la obra se recrea la relación entre los personajes y la vida que se desarrolla a su alrededor, dando a la representación un toque dramático poco frecuente en este tipo de espectáculos corales.

De esta manera, Tambascio, que ha optado en este montaje por una visión neoclásica, también quiso destacar la dificultad de dirigir esta ópera, ya que requiere "una conjugación de cantantes a veces muy complicada de encontrar".

Por su parte, la soprano Elisabete Matos aseguró sentirse "extremadamente satisfecha" de poder trabajar junto a Tambascio y junto a Ortega representando Norma .

Además, quiso manifestar lo importante que es en esta ópera el trabajo en equipo para que el resultado del espectáculo sea satisfactorio.

Elisabete también destacó la formación artística y musical que han realizado tanto ella como los coros que acompañan a los protagonistas en el escenario. "Me he preparado a conciencia para representar el personaje de Norma, que tantas satisfacciones me está dando", explicó.

Por otro lado, Miquel Ortega manifestó que la partitura es de gran complejidad y que el resultado del trabajo musical depende de "cómo suene la orquesta y el recinto", explicó. Así, advirtió además que la dificultad de la ópera está en el equilibrio que se alcance entre la orquesta y los cantantes.

OPERAS EN EL FESTIVAL El director general de Promoción Cultural de la Junta, José María de Pedro Corrales, que también intervino en la presentación del espectáculo, dijo que "es positivo que todos los años el Festival de Mérida programe una ópera", e invitó al público a acudir a este tipo de espectáculos.

Finalmente, el director del Festival de Teatro Clásico de Jorge Márquez, subrayó el esfuerzo realizado por la organización del Festival para poder contar en la programación de esta edición con una obra de este género.

Asimismo, Márquez se mostró convencido de que esta ópera va a tener una cálida acogida por parte del público emeritense y auguró un gran éxito para esta Norma que se representará hoy y el próximo sábado en el teatro romano emeritense.