La ópera prima del director Rodrigo Cortés, Concursante, y la película Atlas de Geografía Humana, adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes dirigida por Azucena Rodríguez, comparten la sección oficial a concurso del décimo Festival de Cine Español de Málaga. El actor argentino Leonardo Sbaraglia encarna en Concursante a un hombre que, después de ganar el mayor premio de la historia de la televisión, de tres millones de euros, comprueba las reglas que rigen un sistema financiero completamente amañado. La tesis de la historia "es que un golpe de suerte puede arruinar tu vida, y que una persona puede morir aplastada por su propia fortuna", comenta Rodrigo Cortés, quien insiste que refleja "de forma satírica y divertidamente cruel el funcionamiento del sistema financiero", por lo que se puede considerar "una radiografía muy despiadada de cómo funciona el mundo detrás de las cortinas". De hecho, el director español niega a la agencia Efe que su filme sea "anti-sistema" ni pretende "satanizar" el dinero, sino que simplemente "habla de un mundo con las reglas amañadas". "Cuando uno va al casino, debe tener claro que las reglas están amañadas y que va a salir perdiendo, y del mismo modo cuando se entra en un banco conviene saber que las reglas están amañadas", aclara, aunque recalca que su película "no tiene una pretensión mesiánica ni aleccionadora".Por su parte, Leonardo Sbaraglia considera "una ironía" que el personaje al que interpreta, Martín Circo Martín, conserve su acento argentino, "por la situación de Argentina no en los últimos años, sino de toda la vida". "Tengo 36 años y creo que el país se ha derrumbado delante de mis ojos cuatro o cinco veces. Para el argentino, el engaño del sistema económico es moneda corriente, todos lo sabemos y vivimos al costado del sistema".Por otro lado, los amores y desamores de cuatro mujeres cercanas a los 40 años y que trabajan juntas en una editorial protagonizan la película Atlas de Geografía Humana, para cuya adaptación "el primer reto era enfrentarse a una novela de más de seiscientas páginas", reseña Azucena Rodríguez, que ha querido ser "absolutamente fiel" al libro y, por ello, ha contado en la adaptación con la colaboración de la autora. De hecho, cuando ambas visionaron la película, la escritora comentó "que cree que sus lectores no se sentirán defraudados, porque con las adaptaciones hay partes de las historias que no se pueden contar, pero nosotros hemos cogido la esencia y el corazón de cada historia", recuerda la directora. La película aborda "la necesidad de estar enamorados", pero "no se trata en absoluto de ir contra los hombres, que no son nuestros enemigos", ya que considera que "el discurso feminista antiguo no tiene sentido en el siglo XXI". "Una de las gracias de la película es que sean cuatro mujeres protagonistas y que no sean veinteañeras, sino que estén cerca de los 40". El cuarteto femenino protagonista de la película es interpretado por las actrices Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila.