Danza, tragedia, inmigración y humor. El Festival de Teatro de Badajoz se clausura este fin de semana con sus últimos cuatro espectáculos, entre los que destaca la presencia de La Cuadra de Sevilla, uno de los grupos de larga trayectoria en defensa de un teatro de raíces (en este caso andaluzas).

´Frágil´ . La compañía extremeña de danza y teatro Karlik estrena en el festival otra de sus composiciones con baile y palabras, esta vez en torno a dos personajes situados en los extremos de la confianza que supuestamente ambos se tienen. Aun así, guardan secretos. Dirigida por Rob Tannion, autor de la dramaturgia junto a Andrea Isasi, el montaje cuenta con músicas de autores como los cinematográficos Nino Rota, Hans Zimmer o James Newton Howard

´Flamenco para Traviata´. Sin apartarse ni un milímetro de sus presupuestos teatrales y culturales, la compañía andaluza La Cuadra vuelve a llevar a su espacio (flamenco, andaluz, social, ritual, trágico) una manifestación en teoría ajena, la ópera.

Y así lo argumenta Salvador Távora, fundador del grupo, en la presentación del espectáculo que adapta La Traviata , de Verdi. Ha tratado de llevar al terreno del "fandango desgarrado" el oficio más viejo del mundo: el de las prostitutas, el de las traviata (extraviadas) en cualquier lugar del mundo. En Andalucía, añade, el flamenco se ha desarrollado, algo que a veces han soslayado los flamencólogos y los estudiosos, en ambientes de prostitución y de fiesta.

De este modo, La Cuadra pone en escena la historia de amor entre Violeta y Alfredo, la prostituta y el señorito, que por intervención del padre del joven queda truncada, contado con bailes, músicas y cantes.

Alguien silbó (y despertó a un centenar de pájaros dormidos)´. Pegado a la realidad de hoy mismo, este montaje habla de la inmigración ilegal en España. La compañía Imaginaria, fundada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, representa un texto de Antonio de Paco, que recibió el premio Marqués de Bradomín (para jóvenes autores) en el 2007. En él, reúne a dos inmigrantes que intentan cruzar la frontera entre Marruecos y Melilla. Uno de ellos lo interpreta el actor nacido en Badajoz Jimmy Roca.

´Nosferata´. La programación off del festival, destinada a pequeños escenarios, presenta este espectáculo, trasunto femenino de Nosferatu, el vampiro que inmortalizó Murnau en su película de 1927. Protagonizado por Cristina Garco, Nosferata da un giro de tuerca a su presencia y la toma con un humor payasesco.