La desaparición de Rocío Jurado no ha dejado indiferente a nadie. Al margen de preferencias musicales, e incluso del lugar de nacimiento, se valora la calidad artística de la cantante y su capacidad de lucha frente a la enfermedad. Las críticas son para el trato mediático de su agonía.

MONTSERRAT CABALLE (Soprano). "Siento una profunda tristeza, porque hemos compartido juntas momentos muy gratos, como cuando cantamos las dos en Alicante, y muy duros, como el de la muerte de mi madre. No olvidaré que vino a acompañarme. Era una gran artista, con una voz muy grande y bien modulada, y una capacidad de dramatización fuera de lo común. Me gustaba la expresión de sus manos. Pero quiero recordarla como la gran persona que era, amiga de sus amigos y muy celosa de su vida familiar".

VICTOR ULLATE (Coreógrafo).

"El fallecimiento de Rocío es una noticia muy triste. Su fuerza, pundonor y gran corazón la han erigido como una figura popular que merece un entrañable adiós".

MANUEL GAS (Director musical). "Ha sido una de las voces femeninas más grandes de los últimos 50 años. Trabajé 16 años con ella porque me cautivaron su manera de cantar y la fuerza de su voz. Hizo la mejor versión que he escuchado nunca de El amor brujo, de Falla, con la Orquesta Nacional de España".

XAVIER ALBERTI (Director teatral). "Conozco poco su trabajo, pero reconozco que la fuerza de su directo me impresionó".

ANDRES VICENTE GOMEZ (Productor de cine). El cineasta, que produjo La querida , en la que aparecía Rocío Jurado, considera que las dotes de actriz de la cantante se adivinaban "con sólo verla en el escenario, pues no se limitaba a cantar, sino que hacía una verdadera interpretación".

CARME CHACON (Vicepresidenta del Congreso (PSC). "Artísticamente, era un lujo para el país. Fue muy luchadora desde pequeñita y ha hecho frente a una enfermedad a la que todos tenemos que aprender a combatir".

PEDRO ALMODOVAR (Director de cine). Ha sido la voz más grande de España. Una mujer generosa, sincera y cariñosa, de las que te permitían pensar que podías contar con ellas en caso de necesitarlas. Nadie cantaba como ella. Ninguna tesitura ha sido igual a la suya, quizás la de Barbra Streisand o Nina".

MIGUEL POVEDA(Cantaor). "Fue una artista muy auténtica, atrevida y adelantada a su tiempo, un mostruo de la canción de los que cada vez quedan menos. Tenía una voz con la que podía cantar de todo".

MARIA DOLORES PRADERA (Cantante) "Una voz magistral e irrepetible. Fuimos muy amigas y siempre estuvo ahí para todo. Trabajamos juntas en un programa de televisión y lo pasamos muy bien; estuvo extraordinaria y fue una gran compañera".