A medida que se acerca la fecha de estreno de El código Da Vinci , un buen número de grupos católicos intensifican sus presiones y objeciones al contenido de la película. El último gesto procede del Opus Dei. Un portavoz de la organización hizo pública este fin de semana una carta, enviada a la productora Sony Pictures Entertainment, en la que pide insertar un aviso antes de la proyección que diga: "Esta es una obra de ficción y cualquier parecido con la verdad es pura coincidencia".

El Opus es retratado en la novela de Dan Brown como una secta maligna y hambrienta de poder. "Queremos que se sepa --dijo al diario USA Today Brian Finnerty, portavoz del Opus Dei en EEUU-- que la novela es injusta en su tratamiento del Opus Dei y la Iglesia, y recordar que debería haber un poco de sensibilidad".

La inclusión del aviso representaría, según la nota, "un gesto por parte de Sony de respeto hacia la figura de Jesús, la historia de la Iglesia y las creencias religiosas de los espectadores". El código da Vinci sostiene que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo descendencia, y que el Opus Dei y la Iglesia llevaron a cabo una operación de encubrimiento.

Sony, de momento, ha declinado anticipar si la película contendrá el buscado aviso. Se intuye que no. "No tenemos planes de revelar ningún detalle sobre lo que está o no en la cinta hasta su estreno", comentó Jim Kennedy, portavoz de la compañía, que añadió: "Se trata de una obra de ficción, y en su parte central es una película de acción, no un pasaje religioso" Protagonizada por Tom Hanks, se estrenará el 19 de mayo, pero antes abrirá Cannes.