La organización Womad y el Gran Teatro han iniciado ya las gestiones para conseguir que la edición del 2005 sea tan exitosa como la de este año, en "una apuesta por la continuidad" de esta cita multiétnica, según expresan en un comunicado remitido ayer a esta redacción.

En una edición pacífica, que ha conseguido sus pretensiones, y que a pesar de las disonancias internas debidos a las pretensiones de ambas partes, la unanimidad de la valoración se apoya en la cifra de visitantes, en la calidad de los intérpretes y en la ausencia de incidentes.

LAS METAS CONSEGUIDAS Sorprendía que el domingo por la noche no quedaran casi rastros del paso de más de 100.000 visitantes en la ciudad durante los días del festival (según adelantaba ayer por EL PERIODICO), según las estimaciones de los organizadores, y especialmente de la tarde noche del sábado, en que la cifra llegó a los 70.000 personas.

"Estamos pues ante una cita que ha conseguido sus metas, planteando una gran cantidad de propuestas artísticas de alta calidad en un formato válido que ha contado con la incorporación de nuevos espacios. (Gran Teatro y Auditorio de Cáceres) y consiguiendo tanto los fines artísticos como los de promoción del festival, la ciudad de Cáceres y Extremadura que se pretendían", señalan ambas partes en el comunicado.

El domingo cerraba la 13 edición después de un tira y afloja entre las pretensiones extremeñas (más calidad, mismo presupuesto, más participación extremeñas), y las de los organizadores internacionales (menos días, más presupuesto).

EVENTO IDEAL La ausencia de incidentes significativos en Cáceres, es una de las cuestiones más valoradas desde el Womad y el Gran Teatro, que subrayan que esta cita multicultural es "un evento ideal a pesar de la complejidad que supone la utilización de espacios urbanos para su desarrollo".

No obstante, eran visibles las huellas de orines en rincones del casco antiguo durante estos días, a pesar de los servicios portátiles (35 cabinas individuales y 4 múltiples) dispuestos en varios puntos de la ciudad monumental.

Pero la actividad de los servicios de limpieza eliminó el mismo domingo todo rastro del paso del Womad. Según sus datos, facilitados ayer, se han recogido más de 107 toneladas de residuos: 38.000 kilos en el ferial y 42.215 en la ciudad monumental y 27.000 en otras áreas. 125 operarios han trabajado estos días en el servicio.