Esta semana tenemos una cita en Salvatierra de los Barros, ya que se celebra del 27 al 30 de mayo se celebra la XVI edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, en la localidad extremeña. Durante estos días tendremos un escaparate ibérico de la alfarería de la península, con el buen hacer de los artesanos del barro luso-españoles. Un buen momento para recordar la importancia de los trabajos realizados y para recordar las propiedades del barro, que incluso sirve como elemento depurador del agua que se mantiene fresca en los botijos.

A las exposiciones de los artesanos presentes en la Feria se unen actividades paralelas que vienen a completar un amplio programa: exposiciones relacionadas con la alfarería, actos folklóricos, convivencias comarcales, demostraciones en vivo, concursos artesanos... Durante cuatro días Salvatierra aglutina a los más prestigiosos artesanos alfareros peninsulares en lo que será un auténtico museo vivo.

Además, en el Museo de la Alfarería abierto en la localidad de Salvatierra explica el pasado de la alfarería, que ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, mostrando su presente y planteando las líneas de actuación futura. Este museo consta de dos partes bien diferenciadas, en la primera ofrece una visión general de Salvatierra y de su marco geográfico, histórico, económico, y social, con el alfarero como figura protagonista, y una segunda parte del museo, se dedica a las piezas que salen de la mano del artesano, que se han adaptado igualmente a las necesidades de cada época.

Rutas por la zona

Y ya que planificamos ir a la feria, es buen momento para conocer la zona y las comarcas colindantes.

Jerez-Sierra Suroeste

Diversas culturas prerromana dejaron sus huellas en estas tierras, como así lo demuestran los dólmenes, pinturas rupestres o castros encontrados.

Destaca la ciudad de Jerez de los Caballeros, de origen fenicio, villas, tumbas romanas, restos visigodos, atestiguan el poblamiento de Jerez en todas las épocas históricas.

Muy cerca de Jerez se encuentra el dolmen del Toriñuelo, que podemos visitar y que está reconocido como monumento nacional y que junto a otros hallazgos de época romana, visigoda o árabe, nos hablan del importante pasado histórico de esta ciudad.

Sobresale su fortaleza de la época templaria, la iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación, las iglesias de San Bartolomé y San Miguel, ambas comenzadas a construidas en el siglo XV, bajo influencias góticas y barrocas. Numerosos son sus palacios, conventos, casas señoriales, ermitas y casas encaladas.

Entre las construcciones religiosas de la zona cabe destacar en Salvatierra de los Barros una bellísima fortaleza del siglo XV; en Fregenal de la Sierra, la iglesia parroquial de Santa María del Castillo del siglo XV, en Oliva de la Frontera, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y la iglesia parroquial de San Marcos.

Higuera la Real, situada en el itinerario natural que los tartesos realizaban desde costas onubenses, tiene en su iglesia parroquial de Santa Catalina un tesoro pictórico, que consiste en seis tablas realizadas por el pintor extremeño Luis de Morales en 1565.

Comarca de Olivenza

Son tierras cargadas de historia, donde el dominio de señoríos y de órdenes militares durante siglos dejó huella en numerosos edificios religiosos, civiles y militares.

La población de Villanueva del Fresno, tiene su origen en época medieval, conservándose restos del que fuera castillo templario. Se han encontrado numerosas muestras de época prehistórica, con especial mención a los dólmenes y restos de asentamientos romanos. Destaca su iglesia de la Inmaculada Concepción y la ermita del Cristo de la Expiración, son edificios históricos más sobresalientes de esta localidad.

Barcarrota posee edificios religiosos importantes como la iglesia parroquial de Santiago Apóstol del siglo XV y la iglesia de Nuestra Señora de Soterraño y el Convento Franciscano de Rocamador, morada de San Pedro de Alcántara. En Alconchel, destaca su castillo de Miraflores, en cuya falda se extiende su blanco caserío, que guarda importantes edificios históricos como es el caso de la iglesia parroquial de los Remedios, del siglo XVI.

Olivenza, en plena raya con Portugal fue fundada por la Orden del Temple y cuyo patrimonio histórico artístico refleja la influencia del arte portugués y español, posee un majestuoso alcázar, construido en 1334 por Alfonso IV, con una gran torre de los siglos XIV y XV.

Entre los edificios históricos más destacados sobresale el palacio de los duques de Cadaval, el actual ayuntamiento, de estilo manuelino, y la iglesia parroquial de la Magdalena, del siglo XVI.

Sierra Grande y Tierra de Barros

Desde la prehistoria tenemos testimonios de la presencia humana en esta comarca, pinturas rupestres esquemáticas en Hornachos, Alange y La Zarza.

La población de Almendralejo, está situada a poca distancia del trazado de la calzada romana de la Vía de la Plata, nos ofrece numerosos hallazgos arqueológicos que demuestran el asentamiento tanto en época romana como anterior y posterior a esta.

Entre sus edificios más emblemáticos figura la plaza de toros, considerada una de las más bellas de España, el convento de San Antonio del siglo XVII, declarado Monumento de Interés Histórico Artístico, la ermita de Nuestra Señora de la Piedad del siglo XVI y bellas casas solariegas y palacios, entre los que destacan el del marqués de Monsalud del siglo XVIII, hoy en día actual ayuntamiento.

La población de Alange tiene uno de los balnearios más atractivos de Extremadura, que conserva históricas termas de época romana declarada Monumento Histórico Artístico. Su iglesia parroquial es del siglo XV y se observa rasgos del arte mudéjar.

La histórica población de La Albuera, es conocida a raíz de la batalla que enfrentó durante la guerra de la Independencia, a las tropas francesas contra ingleses y españoles, dispone de un interesante Museo de la Batalla de la Albuera, donde poder observar los detalles más importantes de este hecho histórico.

En todas las iglesias de esta comarca se guardan obras pictóricas de gran valor como las de la Purísima Concepción en Hornachos declarada Monumento de Interés Cultural, la de Nuestra Señora de Purificación en Almendralejo, la iglesia de Nuestra Señora del Valle en Villafranca de los Barros.