Después de una semana de encuentro, la Orquesta Joven de Extremadura cerró ayer en el Monasterio de Yuste los Conciertos del Emperador, que se celebran en este monumento desde 1997. Esta era la primera actuación de la formación extremeña en Yuste y para ello había preparado un concierto con la obertura de Egmont , de Beethoven; la sinfonía 94, La sorpresa , de Haydn; y la octava sinfonía de Dvorak.

La basílica del Real Monasterio de Yuste acogió la clausura de la novena edición del ciclo musical Los Conciertos del Emperador, promovido por la Fundación Academia Europea de Yuste y en los que han participado en ediciones anteriores intérpretes como Elena Gragera o grupos como el Conjunto Zarabanda.

La Orquesta Joven de Extremadura ha celebrado en días previos su quinto encuentro en Baños de Montemayor, que ha reunido a 64 músicos y 14 profesores y gracias a los cuales, los intérpretes han podido ampliar su formación.

Los Conciertos del Emperador contaron eeste año con la Coral Jaraiceña, de Jaraíz la Vera y la coral municipal de La Garrovilla, el grupo Het Gents Madrigal Koor, además de la Orquesta Joven de Extremadura. Con estos conciertos, la Academia de Yuste responde, según señala en un comunicado, "al deseo de arraigar un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V".