Después de la orquesta "madre", Extremadura tendrá una descendiente. El consejero de Cultura Francisco Muñoz en Badajoz anunció ayer la creación de la Orquesta Joven de Extremadura, que se presentará al público extremeño a finales de julio y la compondrán unos 60 jóvenes de entre 15 y 25 años, todos ellos estudiantes de grado medio y superior de los diversos conservatorios de música de la región.

El domingo 7 de marzo se publicarán las convocatorias para cubrir la plaza de director de esta conjunto y las plazas sus todos los componentes, informa Europa Press.

El consejero de Cultura declaró que tras recogerse las solicitudes, el 1 de junio se resolverá la plaza del director de la Orquesta Joven y entre el 21 y 26 de junio realizará las pruebas a los aspirantes seleccionados para esta agrupación musical, que se entiende como una "cantera" para la Orquesta de Extremadura (Oex). El director de ésta, Jesús Amigo, dijo que la agrupación joven realizará un primer encuentro en la primera quincena de julio para preparar su presentación oficial a finales de mes.

UN PROGRAMA A partir de ahí, celebrará tres encuentros anuales, en los que durante 15 días se concentrarán con profesores de los diversos instrumentos y el director, donde prepararán un programa que luego interpretarán en diversos conciertos en la comunidad autónoma.

Francisco Muñoz añadió que, al tratarse de una orquesta no profesional, las plazas se entenderán como becas de estancia, manutención, desplazamiento y seguro en los diversos encuentros. Así, explicó que se darán becas post-pertenencia, que servirán para perfeccionar estudios musicales en España o en el extranjero, con una cuantía máxima de 24.000 euros.

El calendario y formación de esta agrupación joven se estableció ayer en el transcurso de la reunión del Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura, al que asistieron además de Francisco Muñoz y Jesús Amigo, las diputadas de Cultura de Cáceres y Badajoz, Silvia González e Inmaculada Bonilla respectivamente, y la responsable de la Obra Social de Caja Extremadura, Manoli Ambrona.

La Oex atrajo el año pasado 30.818 espectadores a los 70 conciertos que ofreció en la región, lo que supone una ocupación media del 71% en cada actuación. Durante este año la orquesta prevé realizar 72 conciertos, entre ellos 18 abono en Cáceres y Badajoz, 8 de segundo ciclo de abono en Plasencia y Mérida, y 12 conciertos en otras localidades de la región. Otras actuaciones se realizarán en el Auditorio de León y previsiblemente en el Auditorio de Madrid y en Portugal.

El presupuesto de la Oex es 2.657.347 euros, un 30% más que en el 2003. De este presupuesto, 180.000 euros se destinarán a la agrupación joven.