Los Oscar raras veces son un terreno abonado para las sorpresas, y este año no es una excepción. Lo demostró ayer el anuncio en Los Angeles de las candidaturas de la 78 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Brokeback mountain. En terreno vedado , la historia de amor con la que Ang Lee ha barrido en casi todos los premios hasta la fecha, opta a ocho estatuillas. Sus cuatro rivales en la categoría de mejor película --producciones todas relativamente modestas salvo en el caso de Munich -- son también sus competidores en la categoría de dirección, un doblete que no se vivía en los Oscar desde 1981.

Finalmente, Obaba , el filme español de Montxo Armendáriz, no fue seleccionada en el quinteto de producciones de habla no inglesa. La Academia prefirió La bestia en el corazón (Italia); Feliz Navidad (Francia); Paradise Now (Palestina); Sophie Scholl-Die letzten Tage (Alemania) y Totsi (Sudáfrica).

ANUNCIO El anuncio de las candidaturas confirmó lo que los críticos llevan meses diciendo: no ha sido un buen año para el gran Hollywood, al menos en sus resultados artísticos. Munich , la película de Steven Spielberg sobre la venganza israelí tras la matanza en la Olimpiada de Múnich, es finalista en la principal categoría y en las de dirección, guión adaptado, montaje y banda sonora (donde compite con, entre otras, la música de Alberto Iglesias para El jardinero fiel ). Pero otras superproducciones como Memorias de una geisha , King Kong , La guerra de los mundos y Las crónicas de Narnia sólo optarán el 5 de marzo a estatuillas en categorías técnicas.

Un dato: ninguna de las candidatas al premio a la mejor película ha superado en taquilla la barrera de los 100 millones de dólares. Ahí entran Capote --que opta a cinco premios, incluyendo los de película, dirección y actor para Philip Seymour Hoffman-- y Crash , un filme escrito y dirigido por Paul Haggis y nominado en hasta seis categorías.

El otro gran triunfador de las candidaturas, junto con Ang Lee, ha sido George Clooney. El actor, de 44 años, opta al Oscar por su trabajo como secundario en Syriana , un thriller político que ayudó a producir. Y ha conseguido que Buenas noches y buena suerte , su segundo trabajo tras las cámaras, entre en un olimpo cuyos dioses serán decididos entre el 8 y el 28 de febrero. El repaso en blanco y negro al duelo entre el periodista Edward Murrow y el senador McCarthy tiene seis candidaturas, incluyendo película, dirección, guión y actor.

La gran sorpresa es la presencia de Terrence Howard, protagonista de Hustle & flow , una modesta película, en el quinteto de aspirantes al premio al mejor actor. Se medirá con Seymour Hoffman, David Strarhairn, Joaquin Phoenix y Heath Ledger.