+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los premios de la Academia de Hollywood 3 Las candidatas Páginas 48 y 49

El Oscar señala a Del Toro

‘Dunkerque’ aspira a ocho premios, y ‘Tres anuncios en las afueras’, a siete, en la ceremonia del 4 de marzo. ‘La forma del agua’ es la favorita con 13 nominaciones, entre ellas a mejor película, director y actriz

 

Guillermo del Toro. -

Guillermo del Toro. -

IDOYA NOAIN
24/01/2018

La forma del agua, última obra del mexicano Guillermo del Toro, es una fábula, un canto a la diferencia y una oda de amor a los monstruos y al cine. Y ayer se confirmó como la película a batir en los Oscar 2018. En el anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, que deciden 8.400 académicos y se entregan el 4 de marzo en Los Ángeles, logró 13 nominaciones, entre ellas a la mejor película, director, guion original, actriz protagonista (Sally Hawkins), actores de reparto (Olivia Spencer y Richard Jenkins), fotografía y montaje.

Hay otras ocho candidatas a mejor filme. Ahí está Dunkerque, la épica cinta bélica que ha llevado a su primera nominación como director a Christopher Nolan y que es la segunda favorita al aspirar a ocho estatuillas. También Tres anuncios en las afueras, tercera en candidaturas con siete nominaciones, que es la que ha librado hasta ahora en la temporada de premios el mayor duelo con La forma del agua y que parece cantado que llevará a Frances McDormand a la estatuilla dos décadas después de Fargo.

UNA ACTRIZ DE RÉCORD / Figuran además Call me by your name y El instante más oscuro, por la que Gary Oldman es favorito a mejor actor; El hilo invisible, cine exquisito de Paul Thomas Anderson y, si cumple lo anunciado, último trabajo de Daniel Day-Lewis, nominado de nuevo. También Los archivos del Pentágono, un clásico instantáneo de Steven Spielberg que devuelve a Meryl Streep a ese lugar que parece tener garantizado en las nominaciones (van 21 en 39 años). Y completan la lista dos trabajos independientes que crítica y público han recibido con idéntico entusiasmo: Déjame salir y Lady Bird.

Esa lista, como la de los cinco candidatos a mejor director, es una de las mejores confirmaciones de que los 8.400 miembros de la Academia de Hollywood, una vez más y como es ya costumbre en los últimos años, han combinado las valoraciones puramente cinematográficas con esforzadas señales de intentar demostrar que entienden el momento político y social que vive Estados Unidos.

Donald Trump, con sus mensajes xenófobos y racistas y su guerra declarada a la prensa, entre otras cosas, tiene alarmada a buena parte del país. El movimiento contra el abuso sexual y de poder, que cobró fuerza tras desvelarse el escándalo de Harvey Weinstein (expulsado de la Academia), es un tsunami imparable. Un eventual triunfo de Del Toro como mejor director agrandaría el poderío mexicano que han asentado Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, aunque también tienen sus opciones, junto a Nolan y Anderson, Jordan Peele y Greta Gerwig, cuyos dos largometrajes son triunfales óperas primas; él es negro, y ella, mujer.

EL PESO DE LAS POLÉMICAS / El pulso con realidades políticas y sociales deja, además, otras huellas en estas nominaciones. Aunque Tres anuncios en las afueras cuenta la historia de una mujer valiente y decidida (como Los archivos del Pentágono), la ausencia de Martin McDonagh en la categoría de dirección puede responder al debate (con críticas incluidas) que su tratamiento del racismo y de los racistas a través del personaje que interpreta el nominado Sam Rockwell ha generado en EEUU. Christopher Plummer, que volvió a filmar para Ridley Scott las escenas que había rodado Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, tiene una nominación como intérprete de reparto. Y nadie se sorprende ya por la ausencia de James Franco entre los candidatos a mejor actor, donde, junto a Timothée Chalamet, Daniel Kaluuya, Oldman y Day-Lewis, sí figura, para sorpresa absoluta del respetable, Denzel Washington por Roman J. Israel Esq. En las últimas semanas, el protagonista de The disaster artist ha sido acusado por al menos cinco mujeres de comportamiento sexual inapropiado y ha empezado a ausentarse de las galas de premios.

Las nominaciones, además, siguen conteniendo, por ahora, las esperanzas de los estudios de servicios de streaming de hacerse con el premio gordo de Hollywood. Mudbound, gran trabajo sobre racismo dirigido por Des Rees para Netflix, cosecha la primera nominación para una mujer por fotografía (Rachel Morrison), la candidatura en guion adaptado y una doble nominación (como actriz de reparto y por mejor canción) para Mary J. Blige, pero no logra que la lista de candidatos a mejor película llegue este año al máximo de 10.

Buscar tiempo en otra localidad