La figura del escritor extremeño Arturo Barea se rememora esta semana en diversos actos en Oxford, uno de los principales escenarios de su exilio en el Reino Unido, destaca el Instituto Cervantes.

La biblioteca Bodleian Library de la ciudad británica ha recibido el archivo del escritor y su segunda esposa, la periodista austríaca Ilsa Kulcksar, "uno de los fondos documentales personales más importantes del exilio español", señaló el Cervantes.

Como parte del tributo, en la Weston Library de Oxford se podrá contemplar hasta el 12 de febrero una muestra de documentos y fotografías seleccionados por la hispanista Eva Nieto, en una exposición creada por la artista Sonia Boue.

El jueves se celebró un acto para rendir tributo al escritor que reunió a estudiosos de la figura de Barea, como Tom Buchanan, Nigel Townson y la editora Uli Rushby-Smith.

El director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, destacó al presentar el coloquio la relevancia de Barea y subrayó que el acto representaba "un reconocimiento a tantos exiliados olvidados".

"Honrar la memoria de Barea tiene una especial importancia para España. Es una manera de recuperar la memoria de España y enfatizar el esfuerzo que ha hecho la España democrática para recuperar la dignidad de los exiliados que el poeta exiliado León Felipe llamó los españoles del éxodo y el llanto", dijo Peyró.

Los actos en el Reino Unido coinciden con una exposición en el Instituto Cervantes de Madrid, bajo el titulo Arturo Barea. La ventana inglesa.

Barea (Badajoz, 1897- Faringdon, 1957) se exilió en Inglaterra en 1939, cuando la Segunda República fue derrotada, y lo hizo llevando bajo el brazo el primer tomo de "La forja de un rebelde".

El escritor, que nunca regresó a España y adquirió la ciudadanía británica en 1948, publicó en inglés esa trilogía, una obra autobiográfica considerada fundamental en la literatura del exilio español.

En el Reino Unido, vivió bajo la protección de Lord Faringdon en Oxfordshire (Inglaterra) y trabajó en el servicio internacional de la BBC.