El Pabellón de España para la Expo de Shanghái 2010 ha obtenido el Premio Internacional de Arquitectura del Royal Institute of British Architects (RIBA) 2010. La construcción fue diseñada por el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

El aspecto de este pabellón combina novedades en tecnología con la utilización del mimbre. Su apariencia orgánica, que se ha logrado a través de 8.524 paneles de mimbre de gran tamaño que cubren la fachada y que ocultan un esqueleto de 25.000 metros de acero tubular, ha recibido el apodo del pabellón cesto.

CONEXIÓN CON CHINA

Según explica la responsable actual del estudio EMBT, Benedetta Tagliabue, "el material es una fibra natural, una artesanía manual de tradición común a Oriente y Occidente y que, por lo tanto, se convierte en la principal conexión entre España y China".

En su propuesta, Tagliabue también intentó apartarse del concepto tradicional de edificio como contenedor y abrió camino a espacios a modo de grandes cestos de mimbre que permiten el flujo sencillo de los visitantes.

Los galardones del RIBA premian la excelencia en el trabajo de sus miembros en todo el mundo y se otorgan a empresas de fuera del Reino Unido, a construcciones en el exterior del territorio británico y a las empresas británicas en general que construyen fuera de la Unión Europea.