El actor José Coronado asistirá a la gala de entrega de Premios de Cine San Pancracio 2009, que se celebrará el 7 de marzo en Cáceres y que será presentada por los actores Pablo Carbonell y Pedro Reyes. Esta gala será el cierre del XVI Festival Solidario de Cine Español que se celebra en la capital cacereña desde el pasado 16 de febrero hasta el 7 de marzo, donde este año homenajeará al cineasta Jaime Armiñán, que recibirá el premio "Cáceres 2016" a la Mejor Trayectoria Cinematográfica, según informa la agencia Efe.

Un festival en que se proyectarán alrededor de 70 trabajos, entre ellos 50 cortometrajes, entre los que se elegirá al que resultará premiado como Mejor Corto de 2008 de los Premios San Pancracio.

Este año, como en los anteriores, la recaudación de las entradas para asistir a las proyecciones y a la gala de clausura se destinará a las ONG Comité Ipiranga e Hijos del Sol Inti Rayni, y por ello el festival en su decimosexta edición se celebra bajo el lema Ver cine español ayuda.

Los Multicines Cáceres y los Multicines La Dehesa proyectarán 18 películas clasificadas en tres epígrafes, como son Imprescindibles 2008, Óperas Prima 2008 y Cine Infantil y Juvenil, siendo ésta última de gran importancia, según Tintín Rebollo, presidente de la Asociación Cinéfila Rebross, para inculcar en los niños y en los jóvenes el amor por el cine y para hacerles ver que cultura y la solidaridad pueden ir de la mano.

Como novedad este año, y para imprimir sobre Cáceres un ambiente cinematográfico, se organizará el concurso Escaparates de Cine, cuyo premio irá al establecimiento que mejor decore su escaparate con motivos cinematográficos.

Por su parte, una veintena de restaurantes ofrecerán durante el festival menús inspirados en las películas que se proyectarán, en la actividad Cena+cine.

Al mismo tiempo, la céntrica calle San Pedro se convertirá desde el próximo viernes en un bulevar de cine mediante la exposición Calle Mayor, que contará con la mítica alfombra roja de cine, se colocarán banderolas del festival y se instalarán varios "mupis" con las interpretaciones que realizarán 19 artistas extremeños sobre el cine nacional.

Paralelamente a estas actividades, cinco diseñadores de prestigio internacional se han sumado al festival ilustrando cinco tazas, una cada uno, alusivas a una película concreta de la historia del cine español, que serán puestas a la venta al precio de 4 euros una y 15 la colección.

El toque musical lo pondrá la cantante cacereña Pilar Boyero, que ofrecerá el 5 de marzo, a las 20,30 horas en el Gran Teatro, su recital benéfico Copla y cine español, en el que la artista realizará su propia revisión de temas de las películas más singulares de la filmografía nacional.

Por otro lado, y tras el éxito de la primera edición, la Fundación Rebross ha decidido convocar la II Jornada benéfica de Cine y Vinos, el martes 3 de marzo, en la que un máximo de 50 comensales probarán un menú degustación en el Restaurante Oquendo de Cáceres, que complementarán con una cata de cinco de los mejores vinos extremeños.

En el apartado formativo, Rebollo destaca el taller de iniciación a la dirección de fotografía, que impartirá el prestigioso operador y director de fotografía Manuel Velasco en la Filmoteca de Extremadura del 2 al 6 de marzo.