El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, fue el encargado de inaugurar ayer en Madrid la Lectura Continuada del Quijote, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro y que se organiza todos los años en el Círculo de Bellas Artes.

La lectura, que se prolongará de forma ininterrumpida durante 48 horas, hasta el sábado 24 de abril, ha comenzado con el conocido inicio del libro En un lugar de La Mancha... , pronunciado por Pacheco, que al concluir su intervención ha resaltado de El Quijote "su capacidad de metamorfosis, que no tiene ningún otro libro".

A su juicio, El Quijote refleja a la perfección que "no existe un solo sentido de un libro, hay tantos sentidos como lectores y lectoras".

Como viene siendo habitual en este acto, que este año celebra su decimocuarta edición, diversas personalidades del mundo político y cultural han intervenido leyendo un párrafo del libro.

De esta forma, por el atril han desfilado, entre otros, María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Angel Moratinos, Francisco Caamaño y Angeles González.