El poeta mexicano José Emilio Pacheco, que ha recogido hoy el Premio Cervantes de manos del Rey, ha hecho una emocionada defensa del gremio de los escritores, "miembros de una orden mendicante" que no reciben, como le pasó a Cervantes, el merecido reconocimiento por su obra.

"No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos" que la del autor del Quijote, ha subrayado Pacheco, que hubiera deseado poder dar este premio a quien le da nombre.

EL PREMIO, PARA CERVANTES

"Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria", ha afirmado el autor de Tarde o temprano.

"Cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación solo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiene a agudizarse en la era electrónica", ha asegurado Pacheco.

BONDADOSO Y MODESTO

Durante la ceremonia, el Rey ha destacado hoy la "bondad" y la "modestia" del escritor mexicano, cuya obra rezuma "una humanidad y un compromiso fraterno" que "le han llevado siempre a estar cerca de los que sufren".

Juan Carlos ha recordado, en el discurso pronunciado tras entregar a Pacheco el Premio Cervantes, un poema escrito por el galardonado tras el terremoto que asoló su país en 1985, para expresar el "hondo dolor" causado por los reciente seísmos sufridos por "el querido Haití" y "en esa patria hermana y literaria que es Chile".

El Rey ha destacado que el autor premiado "continúa la estirpe de extraordinarios literatos mexicanos que ya han sido distinguidos" con el Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

"Quiero expresar también nuestro agradecimiento a México, esa gran nación hermana que no ha dejado nunca de proporcionar a la cultura iberoamericana, y a la literatura en español, los más excelsos exponentes", ha añadido el Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.