Locuras, una antología sobre la insania con poemas de Emily Dickinson y textos de Charlotte Perkins Gilman, Nikolái Gógol, Alice James, Guy de Maupassant y Lu Xun, es el título del nuevo libro que la editorial Palabrero sacará a la venta el 4 de octubre con prólogo de la española Espido Freire.

En este compendio sobre la locura se pueden leer en primer lugar los relatos de Maupassant y Gilman, con dos protagonistas que parecen haber llevado o tienen una existencia tranquila y sin sobresaltos, aunque la realidad es abrumadora; a estos dos cuentos le sigue, según informa la editorial, una selección de los poemas de Dickinson y del diario de James, con un yo ficcional y real, respectivamente, inmersos en la reflexión del poder de la mente; por último, cierran la selección los textos de Gógol y Xun como dos muestras del paso de la cordura a la completa demencia.

Mientras que en los textos de las escritoras la construcción de la locura responde al ámbito privado de la protagonista o autora, en los relatos firmados por hombres la situación mental del personaje principal está íntimamente relacionada con una crítica a la sociedad, la verdadera inductora de la locura.

A Emily Dickinson se le diagnosticó la enfermedad de postración nerviosa. Charlotte Perkins Gilman, notoria socióloga, sufrió una depresión postparto. Nikolái Gógol se deprimió al sentir que ya no tenía un don especial para la literatura. Alice James padecía de histeria. Maupassant sufrió intensas migrañas y Lu Xun tuvo una depresión.