Redacted, título que alude al acto de alterar o suprimir información confidencial o delicada, convierte la trastienda de la guerra de Irak en material narrativo. Todo aquello que los medios nos ocultan sale a la luz, como si Brian de Palma hubiera escrito una carta con tinta invisible y la hubiera acercado a una vela. Las imágenes queman: así surge la verdad de un conflicto bélico que, al contrario que la guerra del Golfo, parece retransmitirse en directo a través de una televisión manipulada que aspira a manipular nuestra conciencia moral.

"Todo en la película (que se estrena este fin de semana en España) se basa en algo ocurrido. Pero siempre que incluía alguna historia en el guión, recibía una nota de un abogado diciéndome que no podía utilizar ese material porque era real y podían demandarnos", dice De Palma. "Así que me he visto forzado a tener que rodar las imágenes reales con actores".

Para encontrar una cierta vinculación de su discurso creativo con el clima político de la época, hay que tener en cuenta que en sus primeros balbuceos como director-protesta, lanzó mensajes desde la retaguardia contra las trincheras de Vietnam --Greetings (1968) y Hola mamá (1970)--, y mostró a la brutalidad de las tropas americanas en la selva vietnamita --Corazones de hierro (1989). Esta última puede entenderse como prólogo de Redacted, donde soldados americanos violan en grupo a Abeer Qasim Hazda en Mahmudiya, al sur de Bagdad, el 12 de marzo de 2006, queman su cadáver y asesinan a toda su familia. Dos de los responsables, de la 101 División Aerotransportada de Fort Campbell, fueron condenados a 100 años de cárcel.

Consecuente con las fuentes de información que transmiten la verdad sin filtros, De Palma ha rodado en video con actores desconocidos, iraquís refugiados y 5 millones de dolares de presupuesto, y ha organizado su denuncia como un colage de fragmentos de un falso documental francés, videoblogs, videos de Youtube e imágenes de cámaras de vigilancia, unidos por el hilo conductor de la reveladora película doméstica que graba el soldado Angel Salazar.