Bodas. Bautizos. Comuniones. Despedidas de soltero. Fiestas de barrio... Cualquier evento social que se precie tiene incluido en su banda sonora Paquito el chocolatero . El omnipresente pasodoble --compuesto por Gustavo Pascual Falcó en 1937-- es la pieza más interpretada en vivo desde el 2005. Así se afirma en el informe de gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) del 2007, que constata que la entidad recaudó casi 400 millones de euros --que repartió entre sus asociados-- por los derechos generados en la cultura.

El músico Gustavo Pascual Falcó (nacido en un pueblo de Albacete en 1909) compuso en el verano de 1937 tres temas. Una vez acabados, se los enseñó a su cuñado y le pidió que eligiera uno de ellos para que llevara su nombre. El cuñado se llamaba Francisco Pérez Molina, pero todo el mundo le conocía por Paquito el chocolatero porque sus padres se dedicaban al negocio del chocolate. De las tres piezas que le dio a elegir su cuñado, Paquito escogió el tema más alegre y fiestero.

Para él, era un gran placer escuchar algo divertido en tiempos de la guerra civil. La canción se estrenó en 1941. Con el paso de los años, se fue haciendo imprescindible en las fiestas populares. Especialmente, en la de los Moros y Cristianos.

Según el informe de la SGAE, el segundo tema más interpretado en vivo después de Paquito el chocolatero es Viva el pasodoble mientras que el tercer lugar lo ocupa Islas Canarias (que fue interpretada por Los Sabandeños). Los temas más pinchados en discotecas y bares no tienen nada que ver con los pasodobles sino con lo que suena en la radio fórmula.