La cantante andaluza, cuyo último disco es ´Bendita locura´, realizamañana en un concierto en Badajoz un viaje por quince años de su carrera musical

A Pastora Soler (Coria del Río, 1978) le cayeron encima, cuando empezaba a destacar con quince años en el mundo de la copla, el peso de frases lapidarias como "heredera de Rocío Jurado e Isabel Pantoja". Pero la copla, que ella defiende, no duró mucho en su trayectoria y buscó su propia expresión musical con ritmos pop o baladas. En el concierto que mañana ofrece en Badajoz, podrá comprobarse ese recorrido que acaba, de momento, en el disco Bendita locura .

--Usted fue precoz. A los cinco años ya cantaba.--Pero la infancia la viví como una niña como las demás, gracias a mis padres: no dejé los estudios y hubo tiempo para todo. Cuando a los quince años grabé el primer disco, seguía estudiando.

--Musicalmente ya no es lo que fue en aquellos años, cuando presentó un disco de copla.--Cuando una es joven lo principal es saber qué te gusta, lo que quieres hacer. Y empecé con la copla, que yo defiendo, pero no quería quedarme ahí. Así que busqué mi propio estilo, mi propia música, sin olvidarme de mis orígenes. Pero en ese momento no me planteaba nada. Llegó la oportunidad y la aproveché. Luego escuché otras músicas, tenía inquietudes.

--Le pusieron Pastora Soler porque encajaba con su imagen de cantante de copla.--Al principio a mí no me gustaba. Yo quería mi nombre (Pilar). Pero lo asumí, y aunque haya cambiado mi estilo tiene esa parte racial que yo conservo. Pero mis padres, mis amigos, la gente cercana sigue llamándome Pilar.

--Su nuevo disco aparece en un momento de incertidumbre sobre el futuro de este soporte. ¿Qué piensa de ello?--Pues que el disco va a quedar como un elemento de promoción del artista. No se hará con la idea de ganar dinero.--Muchos artistas empiezan su carrera con un disco que lleva el nombre de ellos mismos. El que lleva su nombre es el séptimo. Tardó en llegar.--Porque yo tenía entonces una voz con poco criterio, que atendía las indicaciones de los productores. Y en ese disco, yo me involucré como artista, me sentí como artista.

--Muchos artistas empiezan su carrera con un disco que lleva el nombre de ellos mismos. El que lleva su nombre es el séptimo. Tardó en llegar.

--¿Por qué el tema del amor es tan recurrente?--Todo el mundo nos entendemos con ese tema porque hemos pasado por esa experiencia. Pero en Bendita locura amplío los temas y dedico uno a mi madre, otro a Sevilla... Así que me he salido un poco del tema del amor.--Pero siempre es un amor sufriente.--Bueno, yo me identifico más con lo dramático. Además, cuando uno tiene una mala experiencia, quiere escuchar una canción que le cuente lo que le pasa y así puede desahogarse.

Bendita locura

--Pero siempre es un amor sufriente.

--Este disco refleja una etapa personal suya.--Sí. Todos mis discos lo hacen, y al escucharlos me doy cuenta de cómo estaba en ese momento. Durante el trabajo de este último viví los problemas de salud de mi padre, y te das cuenta de lo que realmente importa, como la salud. Además fue el año previo a mi boda... y bueno, esto se refleja en la música, en las canciones a mis padres, que son lo más importante de mi vida.