Patrimonio Nacional, que depende de la Corona y la Presidencia del Gobierno, está redactando el Plan Director del Real Monasterio de Yuste, en el que están implicados todos los sectores que trabajan en Patrimonio, con una inversión, que a falta de conocer con exactitud la cifra que figure definitivamente en el citado plan, podría superar los 1,5 millones de euros, según los cálculos que manejó ayer el Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, en el encuentro que mantuvo con los periodistas en Yuste.

En el capítulo de inversiones realizadas, desde que Yuste pasó a depender de Patrimonio, Pico dijo que se han efectuado más de quince actuaciones con un presupuesto de 394.000 euros.

En lo referente a arquitectura adelantó que habrá cambios, "de mutuo acuerdo con los monjes", en la zona de habitabilidad de estos últimos, con el fin de organizar una visita turística "seria", en torno al conjunto monumental de Yuste y sus alrededores.

Por otra parte Patrimonio Nacional trabaja con la Junta de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste, para organizar actos paralelos.

Yago Pico indicó además que no se descarta la creación de una escuela-taller de jardinería que se ocupe de los temas medioambientales y la recuperación de los jardines que tuvo Yuste.

Tanto el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, como el prior de Yuste, Fray Francisco de Andrés, coincidieron en señalar que ayer fue "un día espléndido para Yuste", ya que "no veíamos llegada la hora", para que el monasterio verato se incorporara a la élite de los reales sitios.

Respecto a puestos de trabajo hay que añadir varios nuevos, que son un delegado de visitas, un conserje, cinco guías, cuatro taquilleros y un conservador del monumento. La agenda de trabajo desarrollada ayer concluyó con la primera reunión del consejo de administración de Patrimonio Nacional en Yuste.