Patrimonio Nacional ha recuperado cinco libros editados entre los años 1.500 y 1.600, que habían sido sustraídos del Real Monasterio de Yuste, posiblemente "debido al descontrol que ha habido durante tantos años por las obras de restauración", según confesó ayer el prior, fray Francisco de Andrés.

En este sentido se inclinó por pensar que el hurto lo cometió "algún huesped, que se los llevó para después venderlos".

Por su parte el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Javier Pizarro, explicó que se trata de obras, "si no únicas, sí de primeras ediciones", como es el caso de la carta que dirigió el obispo de Puebla de los Angeles, Juan de Palafox, al Papa Inocencio X. "Esta obra incluye además un grabado, muy interesante, del propio Palafox".

Entre los volúmenes recuperados se encuentran además El teatro crítico universal , de Benito Jerónimo Feijoo, y El sol del Oriente: vida y vitorias del grande Antonio Abad , de Gaspar de la Figuera.

Pizarro señaló que "son libros de historia y espiritualidad", que habrían sido seleccionados por el autor del robo, "por su antigüedad y valor histórico", de cara al mercado.

RECUPERACION Javier Pizarro reconoció que han sido recuperados "gracias a la intervención del librero cacereño, Jaime Naranjo, que nos alertó de la presencia de estas publicaciones fuera de Extremadura", lo que motivó la intervención de Patrimonio Nacional, "que las ha adquirido para su devolución al monasterio".

Pizarro y Francisco de Andrés confirmaron que en estos momentos está siendo ejecutado un proyecto de acceso a la biblioteca monacal, lo que va a permitir que sea abierta a lectores y estudiosos. Para que esto sea posible, el prior espera firmar "algún convenio con la Junta o Patrimonio, que nos permita contar con un bibliotecario".

El prior declaró además que la biblioteca de Vicente de Cadenas ha recibido 4.000 libros más, "por lo que ya dispone de 16.000 ejemplares, sobre Carlos V".