1. Pau Donés nació en Barcelona), pero vive en Huesca, en el campo, cumpliendo así uno de sus dos sueños. En la masía que tiene en Montanuy (Huesca, el pueblo de su padre) ha estado con sus músicos encerrados para un intenso stage porque…

2. …el 10 de marzo publica su doble disco 50 palos. El título hace referencia a su edad (y a los palos que le ha dado la vida).

3. ¿Fecha de nacimiento? 11-10-1966. La lleva estampada en la camiseta que luce en el videoclip de la única pieza inédita del álbum, la impactante Humo.

4. Es el mayor de cuatro hermanos, con los que tuvo que ejercer de madre siendo solo un adolescente.

5. Su madre se suicidó una semana después de que él cumpliera 16 años. «De la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre porque mi padre trabajaba (de bancario»”, relata en su reciente biografía, 50 palos… y sigo soñando.

6. Antes de morir Núria (su progenitora), le regaló una guitarra eléctrica. Fue ella quien le inoculó la pasión por la música, poniéndole vinilos cuando era un renacuajo.

7. Con su hermano Marc Donés montó dos bandas, Jay & Company Band y Dentaduras Postizas.

8. La primera película que recuerda haber visto es El libro de la selva.

9. Perdió la virginidad a los 16 años. «Fue en el Seat Ronda 1.6 que tenía mi padre. Un desastre... maravilloso».

10. Es disléxico. «Si me diagnosticaran hoy añadirían hiperactivo».

11. Le echaron de seis colegios. «O siete, perdí la cuenta».

12. Admite haber leído 10 libros en toda su vida, «o quizás menos».

13. Mientras estudiaba Económicas en la Universidad de Barcelona (llegó a licenciarse), se sacaba ya unas pelas haciendo publicidad.

14. Antes de ser Jarabe de Palo se llamaron Palo Cantamañanas.

15. La primera vez que se subió a un escenario fue para los ejecutivos de la discográfica Virgin. En 1996 publicó su primer elepé, La flaca.

16. La flaca que tanta fama le proporcionó está dedicada a una cubana llamada Alsoris Guzmán Morales. Nunca la besó. Dice que cuando iba a hacerlo, se quedó dormido. Otro dato: «La flaca es lesbiana».

17. El auténtico pelotazo de la canción llegó con un anuncio de Ducados. En tres semanas el disco pasó de las 5.000 a las 40.000 copias vendidas y fue la canción del verano.

18. El segundo álbum, Depende, lo publicó en 1998. Los prepedidos de las tiendas rebasaron las 200.000 unidades. En octubre el grupo actuó en Estados Unidos.

19. En 1999 actuó en el Teatro Karl Marx de La Habana y tocó con el mismísimo Compay Segundo.

20. De Cuba se trajo a Dolores, una guitarra.

21. Ese mismo año ofreció su primer concierto en su querido Palau Sant Jordi de Barcelona.

22. Y volvió a cruzar el charco para actuar en Nueva York.

23. ¡Azúuuucar!. La gran Celia Cruz le pidió una canción y él le compuso Dos días en la playa. Lo mismo pasó con Ricky Martin. Le escribió Cambia la piel.

24. Gran admirador de Peret, en el 2000 Pau grabó El lunar de María, la canción estrella del disco de homenaje al añorado rumboso rumbero.

25. En mayo del 2001 actuó con el tenor Luciano Pavarotti en Módena. Se les unió la amiga Celia Cruz y cantaron juntos una inolvidable Guantanamera.

26. El atentado del 11-S de Nueva York le impidió actuar en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, en los que estaba nominado. El avión en el que viajaba fue desviado a Edmoton (Canadá).

27. Se siente orgulloso de haber grabado con Antonio Vega la maravillosa El sitio de mi recreo.

28. En el 2003 fue víctima de un hiriente gag sobre su escasa versatibilidad como compositor en el programa catalán de Andreu Buenafuente). Menudo follón lio Jordi Évole (entonces, El Follonero).

29. Es invierno de este mismo año. Le llama Alanis Morrisette porque el videoclip de Bonito le ha chiflado. Quería una versión para una de las piezas de su nuevo disco, Everything. Nació una bonita amistad.

30. Chrissie Hyndie voló a Barcelona en el 2004 para cantar con él una canción que Pau escribió en inglés, Cry.

31. Ser padre es lo mejor que le ha pasado en la vida. Sara le cambió: «Me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz». Lleva su nombre tatuado (en letras mayúsculas) en los nudillos de la mano derecha. ¿En los de la izquierda? A M O R. Su hija tiene ahora 13 años.

32. Al principio, su futura paternidad le daba cierta alergia. Su íntimo amigo Quimi Portet le hizo ver la luz: «Hay algo que los hombres deberíamos aceptar desde el primer momento, y es que, aparte de para la perpetuación de la especie, los hombres no servimos para nada [...]. Así que déjate de hostias, que por fin vas a cumplir con tu cometido, que no es otro que (porque así lo ha dictado la madre naturaleza) ayudar a la gestación de otro ser humano».

33. Más tatuajes: una corchea con forma de corazón. Es antiguo: se lo hizo cuando decidió colgar las corbatas que lo anudaban como ejecutivo de cuentas de la agencia de publicidad.

34. Y aún más: en un brazo tiene dibujadas dos raspas de sardina, porque cuando decidió dejar dicha agencia comía sardinas «tres veces o más a la semana».

35. En el garaje acumula una Vespa, una Harley, una Ducati 175...

36. Después de escribir cientos de canciones, uno de los estribillos que escoge para resumir su vida dice que es «Depende. De según cómo se mire todo depende...».

37. No cree en el matrimonio. Lo define abiertamente como «el cementerio del amor».

38. En el amor asegura que va a seguir siendo «un kamikaze». «En el sexo, un aprendiz, y con mis emociones, un desequilibrado».

39. Su primer festival fue La Vaca. Es decir, el Doctor Music Festival. «Era como estar en Disneylandia...Un paraíso».

40. En el 2008 abrió Tronco Records. Define su discográfica como la República Independiente de Jarabe de Palo; un taller de música donde las canciones y las ideas son lo principal. Su mano derecha es Sandra Martínez.

41. Cuando le diagnosticaron el cáncer de colon, le operaron al cabo de 10 días. Tenía un tumor de siete centímetros en el intestino grueso. Luego tuvo metástasis (la más aparatosa, en el hígado).

42. El tumor del colon era del tipo BRAF mutado outlier (el más raro). Mal pronóstico: un 20% de probabilidades de curación. Le gusta recordar una frase que le dijo el radiólogo Xavier Serres (quien le descubrió los nuevos tumores en hígado): «Uno se enfrenta a la muerte según ha vivido la vida».

43. «La intensidad, pues a full, ni un segundo de tedio, ni un espacio para la rutina».

44. La primera frase de su libro: «A la vida no hay que ponerle huevos, hay que ponerle ganas…».

45. Confiesa que le gusta la soledad y sigue el supuesto de «mejor solo que mal acompañado». Cuando se separó de su expareja, algunos de sus amigos le advirtieron de que llegaría a viejo solo. Pero él está convencido que en el asilo conocerá a gente maravillosa con la que compartir el final de sus días.

46. Ofreció dos emotivos recitales benéficos en Barcelona con los que llegó a recaudar más de 70.000 €.

47. La primera vez que se subió a un escenario tras las dos operaciones fue en la sala Luz de Gas de Barcelona.

48. Tiene una lista con 20 mandamientos. ¿El primero? «Saber vivir el presente».

49. Considera que entre las peores preguntas que le han hecho los periodistas musicales, se llevan la palma tres. La primera: «¿Quién es la Flaca?», por repetitiva después de 20 años. La segunda: «¿Por qué Jarabe de Palo?». Y la tercera: «¿Cómo dices que se llama tu grupo?».

50. Ayer anunció en Instagram que había alcanzado los 100.000 followers. Desde que le diagnosticaron la enfermedad, es superactivo en las redes sociales y su «club del cangrejo» suma seguidores por momentos. Su objetivo es desestigmatizar el cáncer. En Twitter lo dieron por muerto. Y él improvisó una letra «a los que dicen por ahí que me estoy muriendo...». Y también un vídeo, en el que se pregunta. «¿Es aquí el cielo? ¿Se puede pintar aquí? Hoy resulta que estoy muerto y soy argentino.

Estee, flaco, boludo… Nos vemos el 4 de mayo en Bilbao (el 13 de mayo en Zaragoza). El kilómetro cero de su gira 50 palos.