"Teresa, el cuerpo de Cristo", donde Paz Vega encarna a la santa de Ávila, compite en la cartelera con "El velo pintado", que reúne a Naomi Watts y Edward Norton, y los documentales "Invisibles", producido por Javier Bardem, y "Llach la revolta permanent", sobre la figura de Lluis Llach.

"TERESA, EL CUERPO DE CRISTO", PAZ VEGA EN FILME DE RAY LORIGA

El escritor Ray Loriga afronta su segunda película como realizador con "Teresa, el cuerpo de Cristo", donde revisa la primera etapa de la vida de la santa de Ávila, encarnada por Paz Vega, ofreciendo una visión más humana y carnal de su figura, lo que ha sembrado ciertas dosis de polémica.

Con un reparto en el que también figuran Eusebio Poncela, Leonor Watling y Geraldine Chaplin, "Teresa, el cuerpo se Cristo" comienza en el momento en el que la escritora de "El libro de la vida" es todavía Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo que se resiste a aceptar el rol asignado entonces a la mujer e ingresa en un convento donde inicia su particular búsqueda de Dios y la lucha por una Iglesia más pura, alejada de la discriminación social, lo que desatará la furia de la Inquisición .

"EL VELO PINTADO", NORTON Y WATTS SOBREVIVEN A LA PASIÓN EN CHINA

Edward Norton y Naomi Watts se sumergen en el ambiente de los felices años veinte para vivir una intensa historia de amor en "El velo pintado", dirigida por John Curran y ganadora del Globo de Oro a la mejor banda sonora en 2006.

Basada en la novela de W. Somerset Maugham, "El velo pintado" convierte a Norton en un médico de clase media y a Watts en una joven de clase alta. Ambos, tras una precipitada boda, se trasladan a Shanghai, donde entrarán en contacto con una realidad desconocida para ellos.

"INVISIBLES", BARDEM DA VOZ A LOS CONFLICTOS OLVIDADOS

Javier Bardem produce este proyecto que, junto a Médicos Sin Fronteras, se propone dar voz a aquellas víctimas marginadas por la atención mediática y que ha congregado a cinco directores tan dispares como Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Mariano Barroso.

A través de cinco piezas, "Invisibles" -que se presentó en el Festival de Cine de Berlín y se estrena sólo en algunas ciudades españolas- recorre las trágicas existencias de los afectados por la enfermedad de Chagas, en Latinoamérica; las mujeres que son violadas sistemáticamente en la República Democrática del Congo, o los niños que huyen de ser reclutados por las fuerzas que luchan en ambos bandos de la guerra del Norte de Uganda.

"LLACH, LA REVOLTA PERMANENT", DOCUMENTAL DE MÚSICA Y TRANSICIÓN

A través de la figura del cantautor catalán Lluís Llach, "Llach, la revolta permanent", documental dirigido por Lluís Danés, rememora la historia de la Transición, marcada por las víctimas de la represión policial en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando la policía irrumpió en una asamblea de trabajadores causando cinco muertos y un centenar de heridos.

El documental, tras revisar el dramático día, hace lo propio con la llegada de la democracia, unido al perfil de Llach, a través de recuerdos biográficos, entrevistas, documentos y la música del cantautor catalán, quien en aquel momento y como homenaje a estas víctimas, compuso el disco "Campanades a morts".

"CAPTIVITY", ROLAND JOFFÉ FIRMA UN TRILLER CLAUSTROFÓBICO

Roland Joffé, autor de filmes como "La misión" o "Los gritos del silencio", se introduce por primera vez en el género de suspense con "Captivity", una coproducción entre Rusia y Estados Unidos que explora, mediante un argumento de terror clásico, los miedos particulares, el aislamiento y la soledad.

Con un reparto de jóvenes actores del cine norteamericano, formado por Elisha Cuthbert, Daniel Gillies y Pruitt Taylor Vince, "Captivity" arranca con la imagen de una joven convertida en icono de moda que yace enjaulada en una habitación, tumbada en una cama de hiero, en estado inconsciente, en una habitación sin ventanas.

"EL DESPERTAR DEL AMOR", JACQUELINE BISSET Y EL MUNDO DEL BALLET

Jacqueline Bisset vuelve al cine como protagonista de la mano de John Irving en "El despertar del amor", una historia de juventud e iniciación, inspirada en la obra "Mine-haha", del alemán Frank Wedekind.

Ambientada a principios del siglo XX en Alemania, la película arranca cuando cinco adolescentes entran como internas en un estricto centro de estudios de ballet. Ante la desaparición de dos de ellas, las otras comenzarán a sentir una poderosa atracción por la vida que se mueve fuera de la disciplina del centro, y por todo lo que es prohibido

"MAN TO MAN", FIENNES Y SCOTT-THOMAS EN LOS ORÍGENES DEL RACISMO Joseph Fiennes y Kristin Scott-Thomas protagonizan "Man to man", dirigida por Regis Wargner, conocido por su filme "Indochina". La trama se ambienta en los tiempos de la expansión colonial británica, para mostrar el debate que se suscita sobre la procedencia animal o humana de dos pigmeos traídos desde África.

"Man to man" recrea el proceso judicial por el que un joven médico escocés -Fiennes- y una aventurera de la alta sociedad -Scott Thomas- luchan por evitar que estos indígenas, Toko y Likola, sean encerrados en un zoológico.

"EPIC MOVIE", UN NUEVO POPURRÍ PARÓDICO DE ÉXITOS DEL ÚLTIMO CINE

Títulos como "El código Da Vinci", "X Men" o "Charlie y la fábrica de chocolate" son la fuente de inspiración para Jason Friedberg y Aaron Seltzer, directores de "Epic Movie", una comedia en la línea de sagas como "Scary Movie", que parodia algunas de las escenas más populares de los últimos éxitos del cine más comercial.

Con un reparto formado por Kal Penn, Adam Campbell y Jennifer Coolidge, "Epic Movie" presenta tipos con clara referencia a las superproducciones parodiadas, que visitan juntos una fábrica de chocolate.

"EUTSI!", COMEDIA SOCIAL EN EUSKERA

El cineasta Alberto J. Gorritiberea se acerca al género social desde el humor en "Eutsi!", filme rodado en euskera y que se estrena sólo en el País Vasco, con un reparto encabezado por Ángel Alkain y Asier Hormaza.

"Eutsi!" muestra las diferentes maneras de afrontar las injusticias del mundo empresarial por parte de dos amigos, aficionados al ciclismo e inseparables desde infancia, acuciados por los rumores de una inminente deslocalización de su empresa.