LUGAR DE NACIMIENTO CALZADA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

FECHA 24-9-1951

PROFESION CINEASTA

PELICULAS DESTACADAS ´QUE HECHO YO PARA MERECER ESTO´, ´LA LEY DEL DESEO´, ´MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS´, ´TODO SOBRE MI MADRE´ Y ´HABLE CON ELLA´

Con La mala educación , Pedro Almodóvar se reencuentra con los demonios de su niñez. No es autobiográfica, insiste, pero añade que él está detrás de los personajes que viven en la época en que él pudo conocerlos. Parte de esa época, ya se ha dicho, la vivió en el colegio San Antonio de Cáceres, un colegio de curas en el que quiso rodar escenas de esta película. Apenas duerme. Los nervios del estreno le empujan al abrazo de la angustia. Agotamiento e insomnio, unidos a los compromisos propios de la fase de lanzamiento de una película, es un cóctel explosivo. Difícil de soportar. "No puedo con mi cuerpo. Ya no sé que hacer", lamenta el cineasta.

--¿Por qué ha escogido el género negro como vehículo de la historia?

--Me gusta el género; películas como Cara de ángel , de Otto Preminger, donde la negrura proviene del corazón humano. Me atrae la fatalidad, personajes, como Robert Mitchum en manos de Jean Simmons, víctimas de estas relaciones.

--En sus reflexiones sobre el filme dice que la Iglesia no le interesa como adversario.

--El filme no es un ajuste de cuentas. La Iglesia ha dejado de tener poder sobre mí. No es una fuerza opresora que tenga que quitarme de encima. Lo que me preocupa es su infuencia en la sociedad española, que va creciendo por culpa del Gobierno que tenemos.

--¿Hemos ido hacia atrás?

--No, porque estamos en una democracia y puedo decir lo que pienso. Pero estamos en plena crisis. Vivimos peor que en los 80. Poco a poco se van minando las libertades. Estamos en un país convencional, donde la televisión es infinitamente peor que la de antes. España es una olla de presión a punto de explotar.

--¿Cómo reaccionarán la derecha y la Iglesia ante su película?

--No dirán nada. Sólo hay que ver lo que pasa. Se desacreditan cada día. ¿Cómo se atreven a decir que la violencia doméstica se debe a la revolución sexual de los 60, a la libertad de la mujer y a la lucha del feminismo?

--¿La ola de puritanismo que invade EEUU puede perjudicar al estreno de la película en ese país?

--Ellos aún están peor que nosotros. Bush utiliza cualquier pequeño pretexto para reprimir más a la sociedad. Mi película, al ser extranjera, es recibida de otro modo. En cuanto al clero, allí no tendrá tanta repercusión porque es un tema decadente. Hay 100.000 denuncias de casos de abusos.

--Esta semana, ha surgido en España un nuevo caso de un sacerdote investigado por un delito de pederastia. ¿Ha sido difícil abordar el tema?

--Sí, sobre todo al rodar con niños. No quería alimentar a la bestia. Debía afrontar dos situaciones de abusos, pero tenía miedo de hacer algo que pudiera sembrar, aunque fuera mínimamente, algún problema en uno de los niños. Me decidí por la más simple y elíptica de las soluciones: no mostrar nada pero insinuarlo. Al ver la espalda del cura que acosa a un niño, la pantalla se vuelve negra. El negro es el color de este filme. Los fundidos, las sotanas...

--Insiste en que no es un filme autobiográfico, pero sí un reflejo de lo que vivió de niño en un internado.

--Estoy detrás de los personajes, pero no cuento mi vida.

--El guión es laberíntico.

--Son varias historias que giran en torno a una. Es una película que presenta tres visiones, tres épocas y tres personajes clave. Es un juego de espejos, que multiplican y deforman un mismo relato.

-- La mala educación inaugurará el 12 de mayo el festival de Cannes.

--Es un hito histórico. En este momento me ha dado tranquilidad que un jurado que entiende de cine se desviva por mi película.