Los clásicos vuelven a escena. La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se desarrollará del 29 de junio al 26 de agosto, ofrecerá una programación ecléctica de disciplinas, géneros y temáticas con nueve montajes en cartel, ocho de ellos teatrales y uno de danza. Rostros emergentes y consolidados de la escena nacional como Raúl Arévalo, Pepe Viyuela, Lolita Flores, Loles León, El Brujo, Pedro Casablanc, o los extremeños Alberto Amarilla y Agustín Jiménez, actuarán el próximo verano sobre la arena del teatro romano de la capital extremeña. El director del certamen, Jesús Cimarro, mantiene su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en el teatro emeritense, como Las amazonas o Ben-Hur. Y como el objetivo es que el evento teatral siga creciendo, el festival, que por primera vez alcanzará 43 representaciones, comenzará una semana antes de lo habitual y contará con una nueva extensión en Tarragona, en el marco de los Juegos del Mediterráneo.

«Queremos que sea más y mejor», subrayó Cimarro, que afronta su séptima edición al frente de un festival de teatro «que aporta entretenimiento, conocimiento y reflexión». «Superarse, año a año, es muy complicado», aseguró el director, quien reconoce que mejorar las cifras y la buena acogida es difícil si se tiene en cuenta que en la pasada edición alrededor de 168.000 personas asistieron a esta cita con la cultura.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, manifestó que «la cultura hace libre a los pueblos», al tiempo que agradeció el trabajo de Cimarro y de quienes «han hecho posible» el festival a lo largo de su historia.

El certamen fue presentado con la asistencia de algunas actrices y actores que estarán como Lolita Flores, Itziar Miranda, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Ángel Ruiz y Agustín Jiménez.

Junto a ellos se subirán también al histórico escenario Silvia Abascal, Olivia Molina, Loles León, Tina Sáinz y Laura Pamplona, bajo la dirección en las distintas obras de Antonio Simón, Emilio del Valle, José Manuel Castrillo-Ferrer o Antonio Najarro.

La crueldad de ‘Nerón’, la mirada teatral de ‘Ben-Hur’, ‘Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia’, en una reflexión sobre el arte clásico; la tragedia bélica de ‘Filoctetes’, el amor no correspondido de ‘Fedra’ y el mito de ‘Las amazonas’ conforman la apuesta de esta nueva edición, junto a las tramas y la usura de ‘La comedia del fantasma’, la obra ‘Hipólito’ de Eurípides, y ‘Electra’ en formato ballet, que abrirá el festival, con dramaturgia de Alberto Conejero inspirada en el mito clásico.

Al citado elenco se suman dramaturgos y adaptadores como Eduardo Galán, Magüi Mira, Nancho Novo, Miguel Murillo, Isidro Timón, Paco Bezerra y Alberto Conejero.

De la mano de Yllana, llegará el estreno absoluto de ‘Ben-Hur’, en una visión «teatral y cómica» de la famosa película, dijo Agustín Jiménez, que por vez primera pisará el teatro emeritense «en una nueva andadura» personal.

Posteriormente, será el turno de la tiranía de ‘Nerón’, un libreto de Eduardo Galán inspirado en ‘Quo Vadis’ y textos de Petronio y Suetonio. Raúl Arévalo, Carlota Díaz, Javier Lago y Itziar Miranda darán vida a sus personajes. «Estar aquí es un orgullo, una pasión», resaltó esta última.

Un viejo conocido del festival, el Brujo, vuelve para presentar ‘Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia’. La programación de este mes la cerrará ‘Filoctetes’, de Sofócles, con la participación de Pepe Viyuela, para quien esta obra representa «un reto personal», pues por vez primera se enfrenta a una «tragedia».

La programación de agosto arrancará con «Fedra», en versión de Paco Bezerra, con Tina Sáinz, Críspulo Cabezas y Lolita Flores, quien aseguró que «pisar el Teatro de Mérida obliga a dejarte la piel y el corazón». «Esto es pura adrenalina», añadió.

En cuanto al resto de las sedes, en Medellín se verá, del 22 al 22 de julio, ‘La bella Helena’, ‘La comedia de las mentiras’ y ‘Viriato’; en Regina, el 3 de agosto, ‘Viriato’, y en Cáparra, del 9 al 12 de agosto, ‘Calígula’, ‘El cerco de Numancia’, ‘La comedia de las mentiras’ y ‘La bella Helana’. A estos se sumará Tarragona, en junio, con Edipo Rey y Calígula.