La segunda entrega del XXXII Festival Flamenco de Cáceres reunirá el 25 de noviembre (Auditorio San Francisco, 20 horas) a los cantaores extremeños Pedro Peralta y Miguel de Tena, dos figuras en auge tras haber triunfado en la última edición del XLVI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Cartagena-Murcia) celebrado el pasado mes de agosto. De Tena, natural de Ruecas (Badajoz), se alzó con la Lámpara Minera , dotada con 12.000 euros, máximo galardón en cante. Peralta logró el premio en cantes bajo andaluces, con 4.500 euros.

El atractivo cartel se completa con el bailaora María Juncal Borrull y el guitarrista Niño Brenes y fue presentado ayer por la diputada de Cultura, Silvia González; el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, y Federico Vázquez, presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, organizadora del festival, junto a representantes de Caja de Extremadura y AOC.

González hizo referencia a la importancia del festival que, dijo, "ha trascendido el ámbito regional y se ha convertido en uno de los eventos más importantes del país". Corrales aludió al "sello de calidad" de la convocatoria que "pone el broche de oro" al año flamenco y se refirió al "acierto" de contar en esta edición con los dos cantaores extremeños. Vázquez, que presentó el DVD, con 1.500 copias y en el que se mezclan poesía, flamenco y arte en el Meiac de Badajoz, se mostró orgulloso de "la salud de oro" del flamenco en Extremadura y destacó el esfuerzo por mejorar año a año el cartel.