NACIMIENTO 1971 CACERES

TRAYECTORIA CANTAOR DE VARIADO REPERTORIO Y DOMINIO, HA GANADO ESTE AÑO UN PREMIO EN EL CERTAMEN DE LAS MINAS DE LA UNION

El cacereño Pedro Peralta está viviendo a sus 35 años el momento más dulce de su trayectoria flamenca, tras el premio conseguido en el Concurso de las Minas de la Unión. Las cosas le funcionan, tanto que en un par de años quiere dedicarse plenamente al cante. Virtudes no le faltan: todos destacan su excepcional dominio del compás y de los cantes extremeños. Esta noche podrá demostrarlo en casa .

--¿Cómo se atrevió con los tangos extremeños en el Concurso de las Minas de la Unión, cuando nunca en los 46 años del certamen se habían cantado para aspirar a un premio? Y además, lo logró.

--Estoy muy contento con el galardón, mucho, mucho, de verdad. Llevo dos años apostando por los tangos extremeños, el primero no cayó pero el segundo lo hemos cogido. Yo considero que estos cantes se incluyen en el testamento del flamenco como otros cualquiera, y por eso lo hice. De todos modos, del certamen no puedes esperarte nunca nada, debes ir con cierto pesimismo, porque es muy difícil lograr un reconocimiento.

--¿Volverá para intentar superarse?

--Sí, claro, la Lámpara Minera es el mayor premio y voy a intentarlo hasta el final.

--Ha dejado el flamenco en alguna ocasión, ha vuelto, lo ha cogido con fuerza... ¿Tiene ahora clara su trayectoria?

--Sí, me gustaría hacer del flamenco mi vida, pero no es nada fácil. Ahora tengo un poco más de suerte, las cosas me van bastante bien y calculo que en un par de años podré comer del cante. De momento necesito trabajar en mi empleo, prevención de riesgos laborales. Ahora mismo estoy con el bocadillo en la obra (risas). Meterme a fondo sería un riesgo, quiero seguir un poco más como estoy.

--El concurso de las Minas de la Unión le ha debido dar un buen empuje...

--Sí, la publicidad, los contratos. Tengo varias citas hasta mayo por Extremadura, Almería, Murcia... Pero lo que más ayuda son los apoyos de siempre: la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, Juancho en la radio, Perico de la Paula...

-- Dicen que es el sucesor de Juan Cantero por su dominio de los tangos y jaleos extremeños, que tiene un excepcional manejo del compás y que es casi el mejor saetero de la región. ¿Cómo lo ve?

--Cualquier comparación con Cantero me sienta espectacularmente bien, pero no quiero hablar de mí. Las cosas se demuestran arriba, en el escenario, y lo que de verdad vale es la crítica del público.

--¿Y qué ha preparado para esta noche?

-- Una serrana, una cartagenera y una levantina, además de guajiras, tangos extremeños y fandangos. Es la primera vez que canto en Cáceres después del premio.

--Parece que le hiciera especial ilusión.

--Mucha, porque es un festival muy consolidado y viene gente de todo el país. Llevo días que no sé ni lo que hago. Tengo que subir al escenario a romper.

--¿Para cuándo el quinto disco?

--Quiero grabar los tangos y jaleos extremeños con algunas otras piezas. Me gustaría hacer un disquito bueno.