Birdwatchers. La terra degli uomini rossi , del director italochileno Marco Bechis, mostró ayer en Venecia que el hombre blanco continúa la conquista de América Latina. Así lo define el director de este filme, que compite por el León de Oro a la mejor película, tanto en las imágenes del filme, como en sus declaraciones en la rueda de prensa.

En Birdwatchers , el hombre blanco es el terrateniente y el Estado de Brasil lo protege, mientras los indígenas son los guaraníes que intentan sobrevivir en el Mato Grosso.

La película describe esa lucha mostrando un bosque, donde viven los guaraníes, cortado en línea recta por el tractor de los terratenientes que cultivan inmensos campos.

Fuera de concurso, como un aperitivo visual, el director español Carlos Saura mostró cinco minutos de su nueva película, Io, Don Giovanni , sobre el proceso creativo de la ópera de Mozart desde el punto de vista de su libretista, Lorenzo da Ponte. Esta es la quinta ocasión que Saura trabaja con el director de fotografía Vittorio Storaro.

En un festival sin muchas estrellas este año, Natalie Portman se hizo notar ayer al presentar Eve , el cortometraje con el que debuta en la dirección. En este pequeño filme, Lauren Bacall y Ben Gazzara interpretan a dos viudos que afrontan su segunda cita.